O inflación o revaluación

|


En este caso este es un articulo que escribio Aldo Mareategui en el diario Correo, unos de los pocos diarios que defiende la libertad sobre todo la columna de ALdo.


Ayer veo que el BCR vuelve a batir otro récord de compras (US$480 millones), lo que me empuja a conversar con algunos expertos peruanos que trabajan afuera, no profesores teóricos de pizarra ni burócratas, sino gente con experiencia en mesas de dinero. Edito y junto lo escuchado:


“El BCR la está embarrando. Está emitiendo demasiados soles para controlar el dólar, cuando su mandato es controlar la inflación. Esto siempre acaba igual: al final, inflación con una revaluación aún más fuerte, como le acaba de pasar a Chile y Colombia. Por eso ayer el INEI ha reconocido que el 2007 ha cerrado con casi 5% de inflación. ¡Y no le echen toda la culpa al trigo o al petróleo! Eso friega a la gente en los bolsillos, alimenta Humalas y desprestigia al modelo liberal frente a los populistas.


Prefiero un dólar a S/.2.80 que inflación, que encima crecería por expectativas con esto de Alan y su gobierno anterior… El BCR está mal. No puedes controlar así el precio del dólar, tal como no puedes controlar el pan o el pollo. Les va a regresar con ‘efecto resorte’. O sea, un sol más fuerte.


Aquí en Nueva York ya los colegas te dicen para ir a especular al Perú, que allá el BCR está regalando la plata pagando papeles a 6%. Un país que sube tasas de interés locales cuando los gringos las están bajando... El BCR está comprando diariamente entre el 60% y el 90% de los dólares. ¡Te están regalando un cheque al ‘timbear’ en Perú! El BCR está pagando 6.3% a un año y recibiendo al 4.25%. ¡Les va a salir una fortuna! Están comprando más dólares que Brasil. Insostenible. Eso es perverso porque atrae más dólares y operadores, como tiburones a la sangre. Por eso ya se ha triplicado el ingreso de capitales de corto plazo, que van a Lima a ‘timbear’.


El BCR paga tasas altísimas a los operadores por papeles de corto plazo. ¡Hasta 6.5% por papeles a 18 meses! Los especuladores están jugando a presionar por una tasa aún mayor. Por eso no se ‘esteriliza’ todo y esos soles remanentes generan inflación. Esto está teniendo un efecto en toda la curva con la que trabaja el MEF, que su Bono-2037 ha subido de 6.60% a 7.1% en una semana. Como esta tasa es la tasa ‘riesgo cero’, la tasa base desde la cual se le pone el precio a todos los préstamos de crédito, consumo, corporativo e hipotecario, esto va a fregar al ciudadano con préstamos más caros.


El BCR debe cortar este juego en seco para quemarle los dedos a los especuladores, que se están acostumbrando a comprar baratos los dólares por la mañana para vendérselos más caros al final del día al BCR, premiándolos además con papeles al 6%. Tener dos objetivos a la vez como inflación y tipo de cambio es insostenible.


Es una apuesta riesgosa defender un tipo de cambio para no perjudicar a los exportadores de manufacturas, que han duplicado tranquilos sus exportaciones en cinco años con una apreciación del 20%, a costo de poner en riesgo crear una inflación fuerte que deshaga la credibilidad de Alan García. El dólar debe buscar su precio, su nivel de equilibrio. Si no, las tasas de interés tendrán que subir exageradamente para frenar la inflación, posiblemente sin éxito y castigando al sector privado. Exportadores incluidos”.

0 comentarios: