La riqueza de las naciones (I)

Sería bueno que nuestra clase política –incluyendo los de la CGTP, el SUTEP, y todos aquellos que a estas alturas siguen repitiendo de paporreta los escritos decimonónicos de Marx o su versión actualizada chavista– se tomen el trabajo de ingresar a este link colocado en la página web del Banco Mundial:
donde podrán leer "Where is the Wealth of Nations?: Measuring Capital for the 21st Century" ("¿Dónde está la Riqueza de las Naciones?: Midiendo Capital para el Siglo XXI").
Se trata de un estudio del departamento de economía medioambiental del Banco Mundial, que se propuso evaluar las contribuciones relativas de varios tipos de capital al desarrollo económico, para lo cual examinaron ciento veinte países.
De acuerdo con el estudio la riqueza se compone de tres elementos clave: capital natural (recursos agrícolas, minerales, etc.), capital producido (fábricas, infraestructura industrial y urbana, servicios, etc.) y capital intangible (educación de las personas, calidad de las instituciones, Estado de Derecho, estabilidad, etc.). De esos tres factores, el capital intangible equivale a las cuatro quintas partes del capital total porque es el que permite la conversión de la riqueza natural en riqueza creada.
Una vez que se toma en consideración todos los recursos naturales y el capital producido mundiales, se encuentra que el 80% de la riqueza de los países ricos y el 60% de la riqueza de los países pobres es de tipo intangible. En otras palabras, los países son ricos gracias a las habilidades de sus poblaciones y a la calidad de las instituciones que sirven de soporte a la actividad económica. Por ejemplo, el estado de derecho representa el 57% del capital intangible de un país y la educación representa el 36 por ciento.
El índice de "imperio de la ley" fue elaborado usando diversos centenares de variables que medían percepciones de gobierno, obtenidas de 25 fuentes de datos separadas construidas por 18 organizaciones diferentes. Estas últimas incluían sociedades de grupos civiles (Freedom House), agencias de evaluaciones de riesgo político y mercantil (Economist Intelligence Unit) y comités de expertos (International Budget Project Open Budget Index).
Pero a estas alturas, el lector se habrá dado cuenta que con un sistema de "justicia" como el nuestro, donde una persona puede estar seis años privada de su libertad aunque haya sido condenada a cuatro años de cárcel y con una "educación" en manos de Patria Roja muy bien que digamos no podemos estar.

0 comentarios: