Estrategias para Liberalizar la Educacion

|

La educación pública por naturaleza es ineficiente y esa debilidad crea oportunidades para el cambio.
Al carecer de todo incentivo económico, el sistema público de educación está condenado al fracaso. Así como nadie puede pedir que un país socialista supere en resultados a uno de libre mercado, de la misma forma nadie puede esperar o pedir que el sistema público funcione bien. Eso es pedirle peras al olmo.

¿Qué se puede hacer para liberalizar la educación?

Bueno, parece que la historia está de nuestro lado... jaja... o por lo menos la tecnología está de nuestro lado.

La tecnología está reduciendo drásticamente los costos a economía de escala.

Imaginemos que yo quiero enseñar economía.
Entonces puedo desarrollar un curso completo de economía en video y colgarlos en youtube.
De esa forma todos tienen acceso al curso a costo muy muy bajo.
Como no tengo que pagar luz, agua, no tengo que pagar pensión mes tras mes a los profes, ni tengo que pagarles seguro social, tampoco pago por la locación y otros costos en los que un colegio o universidad hoy incurren, mis costos disminuyen drásticamente.
Una vez que el video está online, el costo marginal de un alumno más es aproximadamente cero.

Hoy, si alguien quiere aprender economía tiene que buscar buenas universidades, y esperar que tal universidad tenga buenos maestros.
Unos tienen la suerte de recibir clases del mejor profesor, y otros tiene que aguantar al maestro público. Pero con internet, todos pueden recibir clases del mejor profesor.
Cuando estaba en la U siempre pensé que sería mejor que el profesor nos leyera el libro, en vez de estar aguantando todas las tonterías que se le venían a la cabeza.


Lo mismo podría hacerse para primaria y secundaria.
Se puede buscar al mejor profesor de lenguaje, y matemática [pagarle] y hacer videos con sus clases. Ponerlos en internet y ya está, venderlos como dvds y audiobooks.
Lo mismo para historia universal, música y el resto.
Todos los que han visto el history channel, el science channel, el national geographic, etc, saben que uno aprende mucho más con esos videos que en una clase de secundaria. Esos videos se pueden comprar y hacer que los alumnos los vean en vez de aguantar las tonterías de los profes.
Los gringos ya han invertido millones de dólares para hacer esas producciones de gran calidad que nunca van a ser superadas por uno del sutep. Eso debe aprovecharse.

Y si alguien quiere enseñar religión pues que los lleve a la iglesia, o que ponga su video online.
Pero luego como hacer para que la gente tenga un título que demuestre que saben que 2 + 2 = 4?
Debemos hacer lo que hace microsoft.
A nivel mundial Microsoft tiene agencias donde uno puede rendir un exámen y demostrar que sabe excel, access, etc.
Todos pueden comprar un libro de microsoft y estudiarlo por uno mismo y luego dar el exámen. Y obtiene un certificado internacional de microsoft.

Pero aprender a manejar excel o access es mucho mucho más complicado que aprender las reglas de multiplicar.

Podemos crear una agencia que de certificados de saber el material que está online.
O incluso podemos crear academias de repaso para dar nuestros exámenes estandarizados.
Podemos ofrecer a los padres la siguiente propuesta: "Mis profesores se van a encargar de la educación de tu hijo por unos años [2, 3 o 4 ], y eso te va a costar mucho menos de lo que te cuesta mandarlo a la escuela pública por 5 [ o 12] años. Yo le voy a enseñar matemática -buena matemática, lenguaje, razonamiento matemático y verbal para que esté listo para que ingrese a la universidad. De la educación cívica, manualidades, religión te encargas tú. Respecto a las clases de historia yo les voy a hacer videos de history channel y sobre eso no les voy a tomar exámenes porque no tiene sentido que les tome exámenes sobre temas que en un par de años ya no recordarán. Haré lo mismo con biología y los otros cursos parecidos.
De la educación física te puedes encargar tú, inscribe a tu hijo en un club de fútbol. Ellos se especializan en eduación física. Si quieres que tu hijo toque piano, inscríbelo en una academia de música. Eso depende de tu presupuesto. Pero de la educación básica de buena calidad me encargo yo.
ah... me olvidaba, también hemos incorporado un curso de economía austriaca y libertarianismo, gratis."

------------------------------------------------------------
Como explican los autriacos, en un sistema educativo libre las empresas que dan certificados jugarán un rol muy importante.
Si yo por ejemplo he estudiado medicina en una universidad no muy conocida, entonces estudiaré bastante para obtener un título de la escuela de medicina
de harvard. De esa forma el mercado garantiza la calidad del producto.
En un sistema educativo libre, las empresas se especializarían en sus respectivos campos. Unas se especializarían en música, poesía, política, derecho, etc. No como hoy que el colegio público quiere hacer todo, y no hace nada bien [el mismo profe de educación física enseña economía... ja].

Sería preferible que un joven empiece a estudiar economía cuando tiene 12 o 13 años, en vez de tener que esperar a los 17 o 18 para recién empezar [antes de perder varios años vagando en un colegio público]

---------------------------------------------------

Las academias pre-universitarias ya están avanzando en el tema, pero aún se puede hacer mucho mucho más.

Todos esos que están interesados en dar educación de calidad a los niños pobres ya deberían estar reuniendo fondos para buscar un buen profesor de matemática y poner su curso online gratis.
También pueden poner libros texto online gratis. Hoy en internet mucha gente enseña materias gratis, uno puede aprender idiomas, matemática, biología, etc, todo gratis.

Según dicen algunos especialistas, "la escuela" nunca desaparecerá porque siempre se necesitará un guía. Ese guía podemos ser nosotros.

Ambas partes ganan.


Los padres de familia ganan porque ahorran varios años de dinero y sus hijos recibirán mejor educación.
Los padres podrán educar a sus hijos en algo más productivo: les pueden hacer trabajar con ellos, les pueden enseñar el negocio de la familia.
La escuela que da los certificados también gana, por tomar los exámenes y dar los certificados, [también por las academias preparatorias y los tutores].
Los audios del Mises Institute son gratis online, y claramente uno puede aprender allí mucho a comparación de lo que uno aprende en la universidad.

Algunos me han comentado: "los politiqueros no te darían el título a nombre de la nación".
Pero eso no importa mientras nuestros resultados sean buenos. Si nuestros alumnos entran a la universidad, entonces no hay título firmado por aprista que valga.

Otros me han comentado: Pero los alumnos siempre necesitan un maestro para hacerle pregunta. Bueno, eso tal vez será cierto para uno que está haciendo un phd... pero para entender que 2 manzanas + 2 manzanas = 4 manzanas no se necesita gran guía. Tal vez estoy medio loco, pero que yo recuerde nunca tuve nada que preguntar en primaria... o secundaria...

Pero de todas formas para eso estamos, la empresa es el "guía" al estudiante.

Hoy con los audiolibros, uno puede "leer" muchos más libros de los uno hubiera leido anteriormente. Eso se necesita.
Y con todo esto, obviamente el gobierno pierde legitimidad, porque la gente se dará cuenta que no lo necesita. La gente dejaría de dar votos al gobierno a cambio de una supuesta educación pública de calidad.

Una buena estrategia para avanzar el liberalismo es restar facultades al gobierno.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A leguas se nota que el articulo fue escrito por adolescente que empieza tener remotas conocimientos sobre temas de interes.No tiene argumentos solidos

Rafa dijo...

la verdad q se nota q solo eres un loquito tratando de llamar la atenciòn escribiendo sobre temas q no tienes ni la mas minima idea. decir q los jovenes solo vagan en las escuelas publicas es una atrocidad, debes leer mucho mas y no solo economia o libre mercado y todas esas cosas q son buenas pero tienen sus espacios, yo soy una persona q tiene maestria en educacion con mencion en docencia universitaria y varios cursos de economia tambien. tu debes ser a las justas un economista q recien empieza o derrepente un simple estudiante, te recomiendo estudiar mucho mas y si realmente crees en la libertad no trates de q todos sean tan ideotas como tu, si ideota o estupido al decir q se puede enseñar todo por internet como si las maquinas pudieran formar por q para existen las escuelas pa formar humanos, pero la tarea es dificil, por q fuera de la escuela hay locos como tu en la tv, radio, bario y en todas partes q deforman a los jovenes y les inducen a cualquier sonsera menos a formarce como humano q eso es lo esencial. bueno esperando q recapacites me despido chau.

Oscar Vela dijo...

MI estimado amigo anonimo te informa que antes de escribir este articulo hubo un consenso de ideas e investigacion del por que nuestra educacion es la peor del mundo eso nos llevo a la creacion de esta reforma de la educacion liberalizada para que se pueda dar una verdadera educacion con los valores y creencias que los mismos padres deseen darle a sus hijos sin necesidad de que un maestro le imponga su creencia.
Espero que puedas compartir esta reforma educacional.