Reunion de blogger de iquitos

Despues de un buen tiempo nos volveremos a reunir, seguro que en este tiempo aumento mas e
l uso de los blogs en nuestar querido Iquitos.

Asi que mis amigos bloggeros no podemos faltara a la reunion este viernes 5 a las 8 de la noche en el musmuki( Plaza castilla).

Sera agradable volvera  vernos y de conocer a los nuevos bloggeros de iquitos.

no se olviden: REUNION DE BLOGGER ESTE VIERNES 5 A LAS 8 DE LA NOCHE EN EL MUSMUKI (PALZA CASTILLA).

NACE EL MOVIMIENTO LIBERTAD POPULAR

Ayer en algun lugar de la gran ciudad de Iquitos, un grupo de personas, en su mayoria jovenes, comprometidos con la libertad y prosperidad de la Region de Loreto y del Peru, se reunieron y despues de tanto tiempo, se formo un movimiento en donde la base de todo sera el progreso economico y el desarrollo de nuestra region.

Hoy mas que nunca vemos que el gran sueño que tenemos de una Region prospera se esta volviendo real, el sueño de vivir en una sociedad donde se respeten los derechos naturales de las personas sea real, el sueño de vivir en una socieda libre y justa esta mas cerca de ser una gran realidad.

Es por eso que nace el "MOVIMIENTO LIBERTAD POPULAR" un movimiento que busca devolver al ciudadano sus verdaderos derechos, que busca devolver al consumidor o ciudadano el poder de decidir en su economia, busca devolver al ciudadano el verdadero derecho de propiedad, devolver al ciudadano el verdadero derecho de vida-por que el dia de hoy en nuestro pais se trabaja para sobrevivir-, busca devolver al ciudadano su libertad.

Por eso nosotros nos consideramos un Movimiento Devolucionario, por que pretendemos devolver esos derechos que les fue quitados a los ciudadanos.

El Movimiento Libertad Popular, pretende reducir impuestos en nuestra region, para que asi los ciudadanos tengan mas dinero en sus bolsillos producto del arduo trabajo que realizan, pretende regresar al estado a sus funciones de seguridad, para que los ciudadanos transiten libremente y con tranquilidad por nuestra region sin temor a ser asaltados, pretende regresar al estado a sus funciones de obras publicas, para dar mas alumbrados publico, mas energia electrica para nuestros pueblos, mayor agua y desague, mas pistas, calles y carreteras, para que asi nuestros pueblos olvidados empiecen a desarrollar su economia.

Por todo eso creemos que el MOVIMIENTO LIBERTAD POPULAR es la mejor opcion para nuestra region en estas elecciones que se avecinan.

¡VIVA EL MOVIMIENTO LIBERTAD POPULAR!

¡VIVA NUESTRA REGION LORETO!

¡VIVA LA LIBERTAD!

El Manifiesto Comunista y esta crisis financiera

Vivimos en tiempos excepcionales, únicos, qué duda cabe. Todo lo que se dice y hace últimamente —desde los libros y ensayos que los medios de prensa publican hasta los premios, como el Nobel de Economía a Krugman, o la nacionalización de gran parte de la banca en Europa y Estados Unidos— apunta a que éstos son tiempos de cambio, de fin de régimen y de sistema. En efecto, en lo económico vemos cómo una teoría, la keynesiana, se juega sus últimas cartas, sus últimas balas. Los Estados, a ambos lados del Atlántico norte, están dispuestos a apostar todo su arsenal monetario y fiscal buscando darle pronta solución a esta crisis; pero mientras pasan las horas y los días, los indicadores que cuentan, y que son los que deben ir hacia abajo si un fin a esto se persigue, han decidido enrumbar hacia arriba. En las últimas semanas, el aumento en las tasas de interés en los mercados de deuda gubernamental, corporativa e hipotecaria les recuerda así a estos gobiernos que ya no pueden seguir recurriendo a las triquiñuelas monetarias del keynesianismo.

Pues bien, ¿cómo se llega a esta crisis que parece no tener solución? Llegamos a ésta gracias al monopolio que los bancos centrales tienen sobre la creación de dinero y al férreo control que ejercen sobre el mercado crediticio de corto plazo —pueden llamarle “tasa de referencia” o “fed funds” a la tasa de interés que controlan, el hecho es que así subyugan al mal llamado “libre mercado”—. (No son muchos los economistas que demuestran interés en saber que en Estados Unidos, de 1837 a 1862, no existió un control estatal sobre la emisión de dinero, la era de banca libre o “Free Banking”, y sin embargo ése fue el periodo de mayor crecimiento económico en el país del norte.) Bien: cada vez que un banco central crea de la nada, ex nihilo, un sol, un dólar o la unidad monetaria que sea, en esencia lo que hace es inyectar deuda en el sistema económico, la que a su vez es amplificada equis veces por la banca comercial en forma de créditos. Esta deuda adquirió un crecimiento exponencial en los últimos años, y ése es el origen de esta crisis. Los bancos centrales crearon cantidades astronómicas de dinero que los bancos comerciales amplificaron en forma cuasi infinita prestando a gente que no tenía ni los medios ni los ingresos para pagar esos préstamos, los que se usaron para comprar casas, autos y todo lo que la imaginación pidiera y el nivel de ingresos impidiera.

Pongamos este ejemplo para que se pueda entender lo insostenible de todo crecimiento exponencial en un mundo finito. Vamos a suponer que colocamos una gota de agua en el centro del campo de juego del Estadio Nacional. Si cada minuto que pasa duplicáramos esa cantidad, es decir, una gota el primer minuto, dos el segundo, cuatro el tercero, ocho el cuarto, dieciséis el quinto, treinta y dos el sexto y así sucesivamente, ¿en cuánto tiempo se llenaría de agua por completo el Estadio? ¡En una hora! Lo interesante es que es en los últimos cinco minutos en los que se llena el 80% que aún queda por llenar. Visto gráficamente este crecimiento tiene la forma de un palo de hockey.

Ahora bien, ¿existe alguna solución para esta crisis de deuda? Y si no la hubiese, ¿qué hacen los gobiernos tirando la casa por la ventana? ¿Podrán estarse jugando su propia existencia? Pongamos esta crisis en perspectiva: de las cerca de veinte que cuentan los historiadores desde la tulipmanía, en Holanda, en el siglo XVII (bien podría ser la primera), ésta es mucho más grande que todas las otras juntas. Lo diferente de ésta yace en ciertos aspectos indestructibles en su naturaleza. Véanlo así: toda crisis produce una dinámica por la cual los excesos en el sistema se eliminan, se purgan. Y eso, al igual que lo que sucede en el cuerpo humano, forma parte del proceso de curación. En economía estas purgas se llaman “bancarrotas”. Pues bien —y obviando el hecho de que éstas han sido declaradas ilegales en el sistema bancario—, la aparición de una serie de derivados financieros, entre éstos los CDS (Credit Default Swap), no sólo mantiene intacta la deuda original sino que la multiplica varias veces. La empresa ABC, entonces, puede quebrar e incumplir con el pago del principal en su emisión de deuda, digamos, unos $10 millones, pero para todos los bancos de inversión, hedge funds y aseguradoras que hicieron plata vendiendo estos CDS, la deuda original —que pudo haber sido multiplicada equis veces— sigue en pie, vigente. Esa deuda, cual zombi, no desaparece del sistema. ¿Y a cuánto llega el tamaño de este mercado de CDS? A unos 60 trillones de dólares, el mismo tamaño de la economía global —y aún nos queda un largo paseo por el mundillo oscuro e incomprensible de todos los otros derivados, que juntos alcanzan un tamaño que ya supera en 15 veces a la economía global. ¿De dónde salió todo ese dinero que engendró estos monstruos? (Ahora ya entiende por qué esto es demasiado grande para todos los Estados, y por qué podrían estarse jugando su propia existencia.)

Los planes de rescate financiero que han puesto en marcha los gobiernos en Europa y Estados Unidos bien podrían estar condenados al más abyecto fracaso, desde el momento que ninguno de éstos tiene en cuenta algo fundamental: el exceso de deuda en el sistema (estos planes se financian con más deuda pública y más “liquidez” —léase deuda—). Lo último que le hace falta al mundo es precisamente más de lo mismo. Un problema de inundación no se soluciona con más y más agua (¿podrán entender esto los burócratas?). La deuda global combinada, pública y privada, es de unos $100 trillones, que equivale a un 170% de la economía mundial. En Estados Unidos, poco antes del crack del 29, esta deuda ascendía a un 160% del PBI (hoy ya supera el 350%). No hay manera de saber en qué momento se llega a “ese” punto de saturación, de exceso sistémico, pero si el ejemplo de la gota de agua en el Estadio sirve de algo, el verse rodeado de burbujas podría ser una buena señal de la cercanía del final.

Los mercados globales sospechan la magnitud e insolubilidad del problema, y eso los lleva al pánico, a que se cierren. Pero los gobiernos están decididos a que la orgía crediticia siga, y por eso se las ingenian creando uno y otro programa, sacando uno y otro conejo del sombrero, cual Domingo Cavallo, el ex ministro de Economía de Argentina. Sabemos qué pasó con Domingo y sus conejos, ahora sólo nos queda ver qué pasa con los de Uncle Sam y sus amigos.

Ingenuamente creen los gobiernos que sus planes de rescate financiero pueden llevar la calma a los mercados, y deciden entonces “garantizar” los préstamos interbancarios, los depósitos en el sistema y hasta el aire que se respira. Pero ¿se puede garantizar el pago de algo sin los ingresos que lo respalden? Los pasivos de sólo corto plazo de los bancos comerciales en relación al PBI nacional indican que esto no sólo es imposible sino que podría pasar hasta por una broma de muy mal gusto. En Bélgica y Suiza la relación pasivos bancarios de corto plazo y PBI (léase ingreso nacional) es de casi tres a uno; en Islandia es de dos a uno; en Gran Bretaña es de 1,5 a uno; en Italia y Francia de 0,7 a uno, y en Estados Unidos de 0,15 a uno. Esos son los de corto plazo. Súmenle a esto los pasivos de largo plazo y ya se puede ir viendo por dónde viene lo risible de pareja “garantía” (“The world’s banks could prove too big to fail—or to rescue”, The New York Times, 10 de octubre de 2008).

Todo lo dicho en nada refleja el fracaso del “libre mercado”. No se puede afirmar que ha fracasado algo que nunca existió. Si algo ha quedado desacreditado, una vez más, es, precisamente, la intervención estatal en los mercados, la participación de los bancos centrales en el mercado monetario y los diez puntos del programa del Manifiesto Comunista de Karl Marx, quien, habiéndolos redactado en 1848, nunca imaginó que uno de éstos podría ser usado posteriormente como factor quintacolumnista en esta crisis financiera de proporciones bíblicas. El Manifiesto busca la destrucción del orden social burgués, el cual, luego de abolida la propiedad privada, será reemplazado por una sociedad sin clases ni Estado. Consta de un preámbulo y cuatro capítulos, uno de los cuales, el segundo —“Proletarios y comunistas”—, formula diez puntos de acción, que, una vez implementados, deben llevar a la transición del capitalismo al comunismo (saltándose en garrocha al socialismo). El punto cinco del Manifiesto es de lo más interesante, no sólo porque es la mejor descripción de las funciones de los quintacolumnistas bancos centrales, sino porque hasta ahora no se cuestiona qué hace esta recomendación comunista en una economía de supuesto libre mercado. Se debe crear un banco nacional, recomienda Marx, que monopolice la emisión de dinero y centralice el crédito. Pues bien, se monopolizó la emisión y ahora la crisis lleva a que los Estados se hagan del crédito. ¡Cuán orgulloso estaría Marx! Su odio visceral por la burguesía lo llevó a buscar el triunfo en la destrucción frontal de ésta, cuando en realidad el triunfo yacía en el trabajo clandestino, en la Quinta columna del general Mola, en el quinto punto de su Manifiesto.

por Charles Philbrook

Charles Philbrook es Director de Estudios Económicos, Datum Internacional, S.A. Philbrook reside en Lima, Perú.

Bayly: "La mejor opcion politica para el Perú

Muy aparte de lo que escribio en sus novelas- ya que eso pertenece a su vida privada y no concierne insmicuirnos en ello- el escritor Jaime Bayly es una mejor opcion a la presidencia del Perú- si es que logra o le dejan, postular a la presidencia-por que el tiene una clara vision de un estado minimo, es decir un gobierno limitado a sus verdaderas funciones, es por eso que concidero que seria una gran opcion para el pais, y si lanza su candidatura yo le dare mi voto.

¿Quien más apoyara la campaña de Jaime?

Bayly y la política

Jaime Bayly nunca ha sabido estar al margen de la política y como él mismo reconocía “siempre tomo partido. Cuando Vargas Llosa se presentó a las presidenciales yo salía todas las noches en televisión haciendo campaña desvergonzadamente por Vargas Llosa". El escritor peruano comentó que su país "estaba a punto del apocalipsis" gracias a Alan García, que según él "instaló en el poder la dictadura de Fujimori que luego casi terminó matándole". Siguiendo con la política en su tierra Bayly aseguró que sus amigos liberales peruanos "que no somos más de diez", están preparando una candidatura presidencial suya, "a sabiendas de que no sacaríamos más de un puñado de votos”.

La denuncia contra Bayly y Federico de la OEA

En la entrevista que le realizó Jaime Bayly a Federico Jiménez Losantos en Mega TV, ambos bromearon sobre quién les gustaría que muriera antes, si Chávez o Castro. Bayly explicó anoche a Federico que aquella inofensiva conversación en tono de humor, “ha provocado que un hombre de la OEA (Organización de Estados Americanos), que es un organismo totalmente inútil de burócratas ya jubilados, nos denuncie porque dice que queremos matar a Chávez, dice que estamos urdiendo una conspiración contra Chávez”. Jiménez Losantos volvía a bromear anoche al respecto, “claro, y lo anunciamos en televisión”.

Bayly relató que el canciller en Perú le telefoneó a Miami para tranquilizarle y asegurarle que le van a defender. Jiménez Losantos le instaba a que también le protegieran a él “porque si me tiene que proteger Moratinos a mi me condenan”. El periodista peruano concluía que es de buen gusto alegrarse por la muerte de un dictador.

“Lo que me indigna de América Latina”, apuntaba Bayly, “es que hay una especie de complicidad boba, de glorificación idiota a Fidel Castro y al Che Guevara. Y si alguien osa decir que Castro es un dictador cruel, pues es muy mal visto, se te ve como un facha”.

EXPERTOS EN LIDERAZGO Y ESTRATEGIAS POLITICAS EXPUSIERON EN IQUITOS

Una vez más, Iquitos, fue escenario de dos trascendentales seminarios internacionales de primer nivel en el que los distinguidos especialistas en temas de economía y política liberal Robert Amakis y Miguel Moreno, ofrecieron magistrales exposiciones sobre liderazgo liberal y técnicas de comunicación en campañas políticas.


Los connotados exponentes forman parte del staff de profesionales del Leadership Institute, organización que desde 1979 capacita a los futuros candidatos del Partido Republicano norteamericano para ocupar importantes cargos públicos en el Ejecutivo y el Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica.

Ambos eventos fueron organizados por el Instituto de libre Empresa (ILE), el staff de lideres de la escuela de Libre Mercado de Iquitos y el comite de Lideres y Pastores de la Amazonia, y esto responde al interes suscitado por la juventud loretana en temas como: Liberalismo economico y politico, democracia, estado de derecho y democracia liberal, como alternativa a la solucion de los problemas del Perú y en especial de esta Region.

Ante un auditorio de aproximadamente 250 personas conformado por jóvenes profesionales, estudiantes universitarios, lideres de las iglesias e integrantes de la Escuela de Libre Mercado de ILE en Iquitos, los mencionados ponentes disertaron respecto a investigación estratégica en una campaña política, el mensaje a difundir del candidato, focalización y micro focalización del votante, entre otros puntos.

Al concluir ambos eventos, José Luis tapia Rocha, director general del ILE distinguió a los asistentes con un certificado de graduación. Dichos seminarios se caracterizaron por ser eminentemente técnicos y tuvieron como objetivo capacitar a lideres liberales en su labor difusora de esta filosofía.

De Roosevelt a Bush: Crisis del intervencionismo, mentiras de sus propagandistas


La intelectualidad ñangara en su esfuerzo des-informativo sistemáticamente se dedica a calificar como fallos “del mercado” las consecuencias de las intervenciones estatales que a su vez promueve contra el libre mercado.

Hoy nos hablan de una crisis del “libre mercado” y del “capitalismo” como si las instituciones y políticas que han fallado notoriamente no fueran todas, sin excepción, producto del intervencionismo estatal sobre un mercado cada vez menos libre. Es lógico que estén descorchando champaña cuando el gobierno federal saliente en EE.UU. lanza un plan de destrucción económica sólo equiparable al “New Deal” de Roosevelt.
Ellos saben perfectamente que Bush es cualquier cosa menos un defensor del libre mercado, por eso les resultaba tan conveniente mentir calificándolo de tal. Hoy les sale más rentable que nunca esa mentira. Del mismo modo que saben perfectamente que el New Deal fue la causa, no la solución, de la gran depresión que extendió por más de una década una crisis de 1929 que ha podido solventarse en pocos años, pero nada les ha resultado tan rentable como la mentira mil veces repetida en ese punto. Tanto que a decir verdad, algunos de los que la repiten, han terminado por creerla.

En occidente, las crisis cíclicas de expansión y contracción se pueden rastrear al menos hasta el siglo XV y XVI y están relacionadas con el entonces incipiente sistema bancario de reserva fraccionaria que hace del sistema financiero un peligroso castillo de naipes, así como con el incremento de circulante por el descubrimiento de nuevas minas de oro y plata… sólo que aquellas crisis se solventaban con rapidez al liquidarse malas inversiones por quiebras, y reorientaciones del capital; un nuevo tipo de crisis surgiría sólo en el siglo XX, por efecto de las nuevas y mayores intervenciones del Estado en el mercado.

El nuevo tipo de crisis empieza, para el caso de los EE.UU. que nos ocupa, el 23 de diciembre de 1913 con la Ley de Reserva Federal que creo el modelo definitivo del banco central en la historia de los EEUU. La historia de la Reserva será de inflación para financiar el creciente gasto gubernamental. Bajo la admnistración de Woodrow Wilson se empleara la expansión monetaria para financiar la Primera Guerra Mundial. Benjamin Strong, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, entre 1914 y 1928 propugnaría inflar la oferta monetaria durante los ´20 para ayudar a Gran Bretaña, lo que generó las condiciones crediticias para una burbuja especulativa de proporciones nunca antes vistas que estallaría en 1929.

Dicha crisis sería enfrentada con una madeja de intervencionismo económico creciente por la administración de Herbert Hoover –un personaje muy parecido en la mitología intelectual ñangara (y en la realidad económica) al Bush de Hoy– entre 1929 y 1932 con lo que se entorpecieron los mecanismos de mercado para liquidar las inversiones fallidas y retomar el crecimiento. Al alargarse la recesión por la política de Hoover, se dieron las condiciones para la elección de Roosevelt, que las llevaría hasta sus últimas consecuencias, acercando a los EE.UU. a un sistema de economía centralmente planificada manejada por monopolios de empresas estatales más de lo que nuca estaría en su historia… hasta ahora.

Los paralelismos son notables, pues con la caída de la Bolsa de Nueva York en 1929, una gran parte de activos de los bancos quedaron igual que hoy con un valor muy inferior al del crédito que respaldan. La causa de principios del siglo pasado fue la liquidación de los préstamos a corredores para adquirir acciones a precios inflados (con las propias acciones infladas como respaldo) y el detonante poco mencionado la quiebra del CreditAnstalt austriaco, que dejó sin valor los créditos de los bancos estadounidenses contra la economía alemana. Hoy la causa se encuentra en la liquidación de los préstamos para adquirir inmuebles con valores artificialmente elevados. En los 30 los políticos que deseaban intervenir con política evidentemente absurdas contaron con el prestigio intelectual de John Maynard Keynes para servir de base ante un público ignorante, hoy se han repetido esas políticas tantas veces y a lo largo de tantos años que ya casi nadie parece notar que son la causa y no la solución del problema.

Y entre lo que de alguna forma las objeta, destaca por su influencia la Escuela de Chicago. Lo que ha sido casi tan malo como el propio Keynesianismo, pues aunque de Friedman quedara en Chicago la convicción de la superioridad del libre mercado, su comprensión del problema monetario puede terminar por coincidir con lo peor de las recetas Keynesianas a la hora de justificar lo que ahora se intenta. Friedman creía que el fallo de la Reserva Federal ante la crisis de 1929 fue no proporcionar la liquidez adicional para evitar las quiebras. Estaba equivocado, de hecho fue la liquidez incrementada por la Reserva desde 1913 la que permitió a los bancos conceder créditos respaldados por activos basura para comprar más activos basura, y eso, entonces como hoy, sólo se soluciona liquidando las perdidas, no financiándolas con más liquidez incrementada para evitarlas o estatizarlas al costo de más impuestos, recesión presente e inflación futura.

Pero el actual presidente de la Reserva Ben Bernanke esta evidentemente convencido de lo mismo que Friedman, que la solución a la crisis es más liquidez para evitar quiebras. La causa real del problema propuesta como la solución es en lo que terminan por coincidir extrañamente Friedman, Keynes, Bush, Roosevelt y Bernanke, cada cual en diferentes circunstancias y por diferentes razones. La cosa es que eso ya se hizo, y la verdad, no solucionó el problema sino que lo extendió y agravó difiriendo la recuperación por muchos años. Además, la última vez que eso se hizo, el gobierno federal de los EE.UU. creó la mayoría de las empresas patrocinadas y agencias de regulación cuyos fallos –no los del mercado– crearon y están agravando esta crisis.

¿Fallos del libre mercado o del intervencionismo? Para muestra vasta un botón: Franklin D. Roosevelt al prohibir la propiedad privada del oro e implementar el New Deal, entre otras muchas empresas estatales fundó en 1938 una agencia federal llamada Federal National Mortgage Association (FNMA) a la que se suele llamar Fannie Mae con el objeto de transformar el mercado secundario de hipotecas de los EE.UU. en un monopolio del gobierno federal y usarlo para incrementar la liquidez abaratando el crédito hipotecario. La empresa fue trasformada en corporación privada en 1968, aunque siguió siendo una empresa patrocinada por el gobierno federal, que ya en 1970 introdujo en el juego la Federal Home Loan Mortgage Corporation (FHLMC) Freddie Mac, otra empresa patrocina por el gobierno federal para “expandir el mercado secundario de hipotecas” lo que significa inyectar liquidez y abaratar el crédito hipotecario.

Las gubernamentalmente patrocinas Fannie y Freddy se dedicaron a comprar, empaquetar y vender al sistema financiero infinidad de hipotecas a valores inflados y otorgadas a personas incapaces de pagarlas, con lo que estalla la crisis hipotecaria que pone en tela de juicio gran cantidad de activos bancarios –respaldados por dichas hipotecas– el castillo de naipes se derrumba dejando a la vista la amenaza del valor de los activos –que no se limita a las hipotecas– cuando queda en evidencia como las empresas calificadoras de riesgo han calificado de buenos riesgos activos basura… ¿sólo las hipotecas o algunos otros? La pregunta es tan lógica y obvia como aterradora porque desconocemos la magnitud de la respuesta.

El problema de la calidad de los activos sobre los que se otorgan los créditos, que es el reverso de la calidad de las inversiones para las cuales se otorgan, son cosas que suele quedar fuera de las ecuaciones de los economistas matemáticos. Quizás sea por eso que en la antípodas teóricas monetaristas y keynesianos lo pasan por alto casi igual, pero el caso es que es si la inyección de liquidez excedentaria es la bomba de tiempo, en el mercado en se concentre el problema “subprime” es dónde empezará a su tiempo la explosión. Y en esta oportunidad la espoleta de la bomba financiera la montó diligentemente la administración Clinton en el mercado de hipotecas. En 1999 sólo había que leer la prensa, incluso la prensa más afín al partido de Clinton, para entender que a la bomba inflacionaria que se había montado desde Roosvelt, y se había agrandado “corriendo la arruga” de salir de cada crisis con inyecciones de nueva liquidez y una deuda creciente, finalmente le habían puesto la espoleta de tiempo que la detonaría una década después: "…ayudar a que las minorías y la población de menores ingresos se hagan de una casa, Fannie Mae Corporation planea reducir los requerimientos crediticios que le pide a la banca al momento de comprarle su cartera hipotecaria". (…)

"busca incentivar a los bancos a que concedan préstamos hipotecarios a personas a las que su historial crediticio no les permite obtener préstamos convencionales". (…) "el suscriptor de préstamos hipotecarios más grande del país, se encuentra presionado en gran forma, por un lado, por la Administración Clinton, que insiste en que aumente su cartera de colocaciones hipotecarias entre los grupos de menores ingresos." (…)

"…los bancos, las instituciones de ahorro y crédito y las compañías de préstamos hipotecarios también presionan a Fannie Mae para que los ayude a otorgar cada vez mayores préstamos a personas de alto riesgo crediticio ("subprime borrowers"). Los ingresos, el historial de crédito y los niveles de ahorro de estos deudores les impiden acceder a préstamos hipotecarios convencionales…” (…)

"Fannie Mae ha logrado que millones de hogares accedan a la casa propia al reducir los requerimientos del depósito inicial’, afirma su presidente, Franklin D. Raines." (…) "

Este nuevo segmento crediticio [los clientes ‘subprime’] lleva a Fannie Mae a que asuma un progresivo riesgo, el cual no presenta problemas en épocas de crecimiento económico.

Sin embargo, podría encontrarse en graves apuros cuando los vientos cambien, obligando al gobierno a emprender un rescate financiero, como el de los bancos de ahorro y préstamos en los noventa".
[1] El secretario de vivienda y desarrollo urbano de Clinton, Andrew Cuomo, ordenó investigar a Fannie Mae por discriminación racial y propuso que el 50 % del portafolio de Fannie Mae's y Freddie Mac's fuera de hipotecas otorgadas a personas de ingresos medios y bajos preferentemente de minorías en el año 2001.
Al iniciarse la administración Bush el economista jefe de la Casa Blanca N. Gregory Mankiw, advirtió que el subsidio federal implícito a Fannie Mae y Freddie Mac, combinado con la creciente cantidad de préstamos a personas no calificadas que favorecía representaban un enorme riesgo para la totalidad de sistema financiero. Es bueno recordar que desde 1992 la mayoría demócrata del Congreso había presionado a Fannie Mae y Freddie Mac hacia la compra de hipotecas “subprime” para comprender porque aquellas declaraciones fueron “denunciadas” por diputados demócratas como un asalto republicano contra los viviendas de los pobres”.
La sorpresa política fue que la administración Bush decidió en realidad mantener intacto el populismo hipotecario de Clinton hasta sus últimas consecuencias. Suponiendo que le saldría tan bien como a Clinton el que aquellas no llegaran durante su administración sino en alguna siguiente, pero no fue así. El 7 de septiembre del 2008 la FNMA fue completamente re-estatizada junto con la FHLMC. Lo que coloca al gobierno federal de EE.UU. en el 2008 aproximadamente en la misma situación de 1938 en el mercado secundario de hipotecas, y según lo que declaran sus voceros, con el mismo objetivo de ampliar la liquidez para el mercado a través del gasto federal en la compra de hipotecas (entre tanto, las hipotecas infladas que sirvieron de combustible al incendio financiero serán compradas –muy por encima de su valor actual de mercado para salvar a quienes mal invirtieron en ellas– por el gobierno federal mediante otras nuevas o viejas agencias, con toda la discrecionalidad, corrupción que semejante operación implica) Si parece que “la serpiente se muerde la cola” es porque la serpiente en efecto se la muerde.

Claro que ahora la serpiente estatista se traga también bancos de inversión quebrados como Lemman Brothers y aseguradoras como AIG… y me temo que esto apenas empieza. Para inyectar liquidez se debe, entre otras cosas, bajar la tasa de interés. Y para salvar a los bancos en los ’30 se recurrió a la especulación con bonos del gobierno que sirvieron para cambiar los activos depreciados por algo que debía subir de precio –y mucho– al bajar la tasa de interés e inyectarse más liquidez al sistema, sólo que en aquellos tiempos de patrón oro la gente aún podía recurrir al metal dorado para protegerse y con tales atesoramientos subía nuevamente la tasa de interés, por lo que La administración Roosevelt simplemente confiscó el oro de sus ciudadanos y penalizó la tenencia con diez años de cárcel, lo que garantizó una especulación en el mercado de los bonos gubernamentales diez veces mayor que la de la bolsa antes de 1929 y permitió así la recapitalización artificiosa de los previamente muy mal manejados bancos.

Hoy ya no hay patrón oro, lo empezó a eliminar Roosevelt y completó el trabajo Nixon; y el dólar tiene signos de estar declinando como principal divisa internacional tal como declinaba la libra en las primeras décadas del siglo pasado. Y lo que al final se propone la administración Bush es cambiar los activos financieros de valor inferior a los prestamos que deberían garantizar, por deuda gubernamental que facialmente lo garantice plenamente en las carteras de los bancos. Las políticas que crearon y agravaron la crisis de 1929 y la del 2008 se parecen asombrosamente, no es de extrañar que se parezcan pues las dos crisis, ni que lo que pase en adelante sea también muy parecido a lo que pasó entonces.

Al final el gran problema es que salvar de la quiebra con el dinero del gobierno –que no lo olvidemos, es el que sale de los bolsillos de la población a la fuerza, por medio de impuestos, inflación o las dos cosas– no es otra cosa que premiar el manejo financiero irresponsable de unos poco –protegiendo sus ganancias– a costa del valor de los ahorros y del trabajo futuro de todos. Eso fue lo que produjo una recesión prolongada en los años ´30 y eso es lo que puede producir otra ahora. Obviamente es difícil para los políticos aceptar que la solución sea “no hacer nada” y permitir que quiebren bancos y empresas que manejaron mal su negocio, llevándose con ellos algunos ahorros e inversiones de la parte del público que cometió el error de invertirlos en aquellos y dejando sin empleo temporalmente algunas personas.

Y tienen un único punto a su favor, el riesgo de que bancos e instituciones financieras cuyos préstamos e inversiones estén razonablemente respaldados –no por activos basura sino sólidos– colapsen en una crisis de confianza en un sistema de reserva fraccionaria es real. Pero eso no es razón para que los responsables de la crisis –políticos, burócratas, financistas e inversionistas– sean salvados de los resultados de sus malos manejos con cargo a los bolsillos de quienes manejaron más prudentemente sus finanzas, y que en tal proceso crezca y se fortalezca el modelo de gobierno multipropósito desmesurado a cargo de mafias mercantilistas burocráticas y políticas que fueron y serán las causantes –y al mismo tiempo las beneficiarias– de muchas pequeñas y alguna otra gran crisis, antes ahora y en el futuro.

Aunque al final eso es lo que pasó en la gran crisis del siglo pasado, y lo que está pasando en ésta.
Leer mas en http://grodriguezg.tripod.com/

Crisis en las bolsas y mercados de valores‏

Una indicacion bibliografica sobre el tema de la crisi en las bolsas y mercados de valores, la cual no se debe a la falta de intervencion del gobierno como dice la izquierda sino precisamente a todo lo contrario, masivo intervencionismo de los gobiernos occidentales por varias vias:
  1. Creacion de dinero inorganico a traves de los bancos centrales.
  2. Multiplicacion del credito mediante los sistemas bancarios de reserva fraccionaria (ambas vias implican un aumento artificial y astronomico de los medios de los apgos disponibles).
  3. Exceso de impuestos.
  4. Exceso de regulaciones.
Es igual a la crisis de 1929. E igualmente los socialistas le echan la culpa al libre mercado y al capitalismo y reclaman intervencion del gobierno...lo cual llevo al poder al socialista Franklin D. Roosvelt ya si mismo al socialista Obama.

Amigos, casualmente comparti un Foro academico hace unos dias con un profesor invitado que es argentino. Se llama Gabriel Zanotti y tiene un escrito corto sobre la Globalizacion que me parece a mi que viene al pelo, por que esta en español y trata sobre la causa de la actual crisis en los mercados bursatiles. Se titula "Globalizacion y Escuela Austriaca de Economia"...
http://www.hacer.org/current/ARG007.php

Como Uds. saben tambien tengo un amigo Peruano que ha escrito buenos articulos cortos disponibles en español, y es Charles Philbrook y lo pueden buscar por Google, y acceder a sus articulos, muy buenos.

En la misma onda y sobre el mismo tema yo leo siempre los informes sobre la conyutura del Inst. Juan de Mariana, de España que son excelentes, en español tambien...
http://www.juandemariana.org/coyuntura/

Y este articulo del Dr. Adrian Osvaldo Ravier (a quien no conosco personalmente pero es muy bueno) publicado en la Rev. de la Escuela Austriaca de Argentina.
http://www.hayek.org.ar/new/images/revistas/RD_EAE_No3_.pdf?PHPSESSID=047c9b1b7491392c900183b479a56f17

Si les gustan estos materiales, en español, y el enfoque de los autores les parece claro y didactico (a mi me lo aprece, yo no soy economista) oueden encontrar muchos mas articulos breves y en español, revisando la ya aludida website del Inst. Juan de Mariana y los numeros de la Rev. de la Esc. Austriaca de Argentina.

Y para material en ingles, Mises Institute todos los dias envia el Mises Daily Article a los suscritores, y estan ahora insistiendo sobre el mismo tema: La crisis en los mercados de valores.
http://mises.org

Por: Alberto Mansueti

El papel que juega Clinton en esta crisis financiera

Debo confesar que no pensaba escribir sobre esta mega crisis por un buen tiempo. Y no pensaba hacerlo porque todo lo que he escrito en relación a ésta desde hace más de dos años se encuentra, en blanco y negro, disperso por toda la galaxia virtual de Internet. Ya no quedaba mucho por decir: el exceso especulativo en los mercados era demasiado grande como para no llamar la atención de cualquier economista medianamente informado en el tema; era demasiado grande como para que uno no se preguntara de dónde venía ese oxígeno que alimentaba ese fuego infernal, y demasiado grande como para no escribir sobre este Armagedón financiero en cierne.

Y eso hice, hasta que el recuerdo de la maldición de Casandra me llevó por otros rumbos alejados de la redacción y de la prosa. Pero en las últimas semanas el colapso en los mercados ha llevado a que la izquierda económica salga, en tono triunfal, a declarar la muerte del libre mercado —que aseguran fue por suicidio—. Seguir callado, como se comprenderá, dejaba de ser una opción. Un reducido número de economistas advertimos sobre el tsunami que se nos venía encima. La inmensa mayoría de nuestros colegas en la profesión, o no vio la ola o, si la vio, supuso que las nuevas condiciones oceanográficas favorecían la práctica del surfing.

Ahora que la naturaleza y la magnitud de la crisis quedan al descubierto, son estos economistas precisamente los que han cambiado la trusa de baño por el traje de tres piezas de analista económico, y pontifican en cuanto medio de comunicación pueden acerca del rol que el Estado debe tener en la solución del problema, que atribuyen a una "falla de mercado". ¿Falla de mercado… o falla de gobierno? Esta la pregunta que me lleva a tomar la pluma una vez más.

¡Pero no se apresure en responder! Esta gran crisis financiera, poliédrica, de la cual el inmobiliario es uno de los lados, tiene en William Jefferson Clinton, el ex presidente norteamericano, uno de sus tantos responsables. Y no lo afirmo yo: es lo que se deduce de esta nota publicada hace casi diez años en el órgano oficial de la izquierda norteamericana, el neoyorquinísimo New York Times, firmada por Steven A. Holmes, en la que ya el título dejaba presagiar lo que se estaba fraguando: "Fannie Mae flexibiliza crédito para estimular el préstamo hipotecario". Como la nota es larga, transcribo algunos de los párrafos relevantes:

"[C]on el fin de ayudar a que las minorías y la población de menores ingresos se hagan de una casa, Fannie Mae Corporation planea reducir los requerimientos crediticios que le pide a la banca al momento de comprarle su cartera hipotecaria".

(…) "Este plan piloto, en el que en un comienzo participarán 24 bancos en 15 ciudades (incluyendo el área metropolitana de Nueva York), busca incentivar a los bancos a que concedan préstamos hipotecarios a personas a las que su historial crediticio no les permite obtener préstamos convencionales".

(…) "Fannie Mae, el suscriptor de préstamos hipotecarios más grande del país, se encuentra presionado en gran forma, por un lado, por la Administración Clinton, que insiste en que aumente su cartera de colocaciones hipotecarias entre los grupos de menores ingresos y, por otro, por sus accionistas, que buscan que mantenga su alto nivel de rentabilidad."

"[Por su parte], los bancos, las instituciones de ahorro y crédito y las compañías de préstamos hipotecarios también presionan a Fannie Mae para que los ayude a otorgar cada vez mayores préstamos a personas de alto riesgo crediticio ("subprime borrowers"). Los ingresos, el historial de crédito y los niveles de ahorro de estos deudores les impiden acceder a préstamos hipotecarios convencionales, y es por eso que cuando obtienen préstamos, éstos vienen con tasas de interés altas —de 3 a 4% por encima de las tasas convencionales—."

(…) "’Fannie Mae ha logrado que millones de hogares accedan a la casa propia al reducir los requerimientos del depósito inicial’, afirma su presidente, Franklin D. Raines."

(…) "Este nuevo segmento crediticio [los clientes ‘subprime’] lleva a Fannie Mae a que asuma un progresivo riesgo, el cual no presenta problemas en épocas de crecimiento económico. Sin embargo, podría encontrarse en graves apuros cuando los vientos cambien, obligando al gobierno a emprender un rescate financiero, como el de los bancos de ahorro y préstamos [Savings & Loans] en los noventa". ("Fannie Mae eases credit to aid mortgage lending", New York Times, 30/setiembre/1999)

Queda claro, entonces, que todo este caos y pánico financiero tiene su origen en el hecho de que a alguien en la Casa Blanca se le ocurrió que el populismo económico no tenía por qué ser monopolio de las democracias tercermundistas —de ambos lados del espectro político—, y si John no tenía ahorros para adquirir una vivienda, "no problem, sir", se le reducía o eliminaba el depósito inicial, y si ahora era Peter el que no tenía los ingresos necesarios, "no problem, sir", había que ver la manera de utilizar algo de alquimia financiera y contabilidad creativa para que el pago mensual, los primeros tres o cuatro años, fuese artificialmente bajo —aunque luego se duplicara y hasta triplicara—. Estas personas de bajos ingresos, que las medidas clintonianas buscaban capturar en una versión primermundista de clientelismo político, despiertan ahora del sueño de la casa propia a la pesadilla de la casa embargada. Quienes desde el gobierno planearon y ejecutaron esta política de Estado olvidaron algo fundamental: en la historia económica de la humanidad no existe un solo caso exitoso de creación de riqueza por decreto. Toda creación de riqueza es un largo y complejo proceso de reconversión de ahorro en inversión. Sin ahorro no hay inversión, y sin inversión no hay crecimiento económico. Así de simple.

Pero el demócrata Clinton especuló que la dinámica del juego de espejos, por el cual se genera la sensación de un túnel sin fin cuando se colocan uno frente al otro, podía aplicarse con buenos resultados colocando al mercado inmobiliario frente al mercado de valores (¡como dos espejos!). Se equivocó rotundamente, y ahora la gente tiene que abandonar sus casas, y ahora a él le queda el juicio de la historia.

Cómo podía saber el New York Times que, diez años después de su nota, ésta se usaría como prueba para responsabilizar a un ex presidente norteamericano de asesinato en primer grado del mercado hipotecario. Sí, los mercados no cometieron suicidio: fueron amordazados, atados de pies y manos y, posteriormente, estrangulados por la intervención estatal y las distorsiones y efectos perversos que ésta trajo consigo. Ahora viene la gran purga de todos los excesos en la economía y por eso tiembla el gran edificio financiero global. Adam Smith, finalmente, ha decidido realizar una limpieza general de la casa, y cuando hace la limpieza —nos enseña la historia— siempre empieza por los rincones más sucios. Ayer fue el mercado hipotecario; hoy, el crediticio; mañana, quién sabe. And, boy, is he pissed!

Por: Charles Philbrook

Cuba: La libertad de Gorki Águila y la de todos los cubanos

por Carlos Alberto Montaner
Carlos Alberto Montaner es periodista cubano residenciado en Madrid
La liberación del rockero Gorki Águila fue el resultado de la combinación entre la entereza de este talentoso joven, su indudable valentía, y el respaldo internacional que le dieron figuras como Zoé Valdés y Paquito D´Rivera. La capacidad de convocatoria de estos artistas e intelectuales permitió que figuras como Alejandro Sanz y Miguel Bosé pidieran la libertad de Gorki, y me consta que en los próximos días se iban a sumar a la campaña personajes de la talla de Saramago, Madonna, Sean Penn, Robert de Niro y un larguísimo etcétera de personalidades europeas, estadounidenses y latinoamericanas que encontraban en este atropello una magnífica oportunidad de distanciarse de una de las más viejas tiranías del planeta.
Este episodio genera tres consecuencias muy importantes que vale la pena consignar:
Primero, demuestra cuán frágil y condicionado es el apoyo internacional que hoy tiene la dictadura cubana. El gobierno de Raúl Castro, o de Raúl y Fidel Castro, porque el actual presidente tiene las manos atadas, no puede hacer lo que quiera con los demócratas cubanos de la oposición sin pagar por ello un alto precio que se deduce del reducido prestigio que aún le queda. Para un régimen como el cubano, que ha buscado su legitimación en el apoyo internacional, eso es muy grave.
Segundo, prueba que dentro de Cuba ni siquiera en las filas del poder están de acuerdo con este tipo de represión bárbara. Pablo Milanés no tuvo valor para defender públicamente a Gorki Águila, pero sí lo hizo en privado, de acuerdo con la versión que me dio un amigo común. Ni él, ni Silvio Rodríguez, ni Abel Prieto, ni Perogurría, ni ninguno de quienes forman parte de la “cultura orgánica” del régimen, están de acuerdo con la represión policiaca. No lo dicen públicamente por miedo, pero lo comentan dentro de sus círculos íntimos. La línea dura no tiene adeptos en la Cuba actual, a no ser por Fidel, Ramiro Valdés y otros pocos nostálgicos del estalinismo.
Tercero, es evidente que la distancia entre los jóvenes y el gobierno cubano es abismal. Eso a lo que llaman “revolución cubana” ha perdido totalmente su conexión emocional con la juventud. Para los jóvenes, el gobierno cubano es una cosa extraña y polvorienta, basada en unas historias remotas que los dejan indiferentes.
Todo esto quiere decir que las condiciones esenciales para el cambio de régimen ya están dadas en Cuba: la fatiga, el cansancio que produce respaldar un gobierno fallido durante medio siglo, ya es absoluta, y no hay forma humana de revitalizar el ánimo revolucionario dentro o fuera de la Isla. Los Castro podrán retardar el inevitable cambio a base de palo y tentetieso, pero todo lo que conseguirán con la represión es desacreditar a los comunistas y a sus simpatizantes, cerrándoles el camino de la participación en la nueva Cuba cuando llegue el momento de estrenar la libertad.
Artículo de Firmas Press© Todos los derechos reservados. Para mayor información dirigirse a: www.firmaspress.com

Inaguracion de la Escuela de Libre Mercado en Iquitos

Me hubiera gustado escribir algo acerca de lo que fue la inaguracion de la Escuela de Libre Mercado y acerca de lo que ya empezo la era liberal en Loreto, pero fue mi gran amigo Ramiro quien se me adelanto en escribir y es por eso que hoy les doy a conocer lo que el escribio en el articulo que a continuacion sigue.

Ayer por la noche, en el local del Instituto de Libre Empresa (ILE) sede Iquitos, se inauguró la Escuela de Libre Mercado, la cual albergó (en su primer día) a 60 jóvenes ávidos y ansiosos por aprender más sobre el liberalismo clásico. La escuela busca impartir las ideas liberales (basadas en el derecho a la vida, la libertad y la propiedad privada) entre jóvenes estudiantes de secundaria y universidad. Para la ocasión, arribaron desde la capital el economista José Luis Tapia Rocha, quien es el director del Instituto de Libre Empresa (Lima), además de Myriam Ortiz, sub directora de la misma entidad.

La ceremonia que empezó a las 7:30 de la noche, marco el inicio de los ex becarios como docentes de la escuela en Iquitos. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Mario Barrera, luego, cada uno de los 17 líderes realizó un saludo fortuito para la congregación asistente. Las palabras de José Luis, infaltables en este tipo de ceremonias, fueron para enfatizar lo que el liberalismo puede significar en la vida de la gente, y Miryam Ortiz, hizo una disertación de la realidad economía mundial y peruana. Fue bastante productiva la primera clase para los chicos, aunque se prolongó un poco en los horarios establecidos, pero vale porque es la inauguración.

De lunes a viernes a partir de las 6 de la tarde, los muchachos deben ir a la escuela hasta las 9 con 15 minutos aproximadamente. Los 4 mejores alumnos tendrán la oportunidad de ir a concluir sus estudios en Lima por un periodo de 6 meses. La era liberal comenzó hace rato en nuestra ciudad, la cual busca desesperadamente, salir de ese sistema putrefacto, deprimente, retrogrado, coercitivo, coactivo, incipiente, en resumen, ESTATISTA, el cual ha derivado nuestra realidad en un sin fin de problemas sociales. La SALIDA no es por el aeropuerto, sino pasa por el cambio de orientación de nuestro país, con un sistema de gobierno basado en la libertad como fundamento prioritario

"Chávez es el mayor peligro que tiene hoy la democracia en América Latina"

| 0 comentarios

El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa ha instado en el diario chileno El Mercurio a detener el afán chavista de interferir en los países latinoamericanos. Su apuesta por la libertad y el constitucionalismo le llevan a sostener que Chávez es el mayor peligro que tiene hoy la democracia en América Latina, y advierte: "Quienes practican el encono van contra el progreso".

El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa ha afirmado en una entrevista al diario El Mercurio que el presidente venezolano, Hugo Chávez, "ha fracasado totalmente" en su intento de desestabilizar a Perú y Colombia y, en este sentido, hizo un llamamiento a los países de la región para detener su plan de enfrentamiento entre naciones hermanas.
El literato y analista político confió en la oposición democrática de Venezuela para detener el afán chavista de inferir en los países latinoamericanos a través de los denominados "petrodólares". "(Chávez) ha metido muchísimo dinero y ha tratado por todos los medios de desestabilizarnos", afirmó a la publicación chilena. Y "ha fracasado totalmente", añadió.
"Desde luego que me preocupan mucho las intromisiones de Chávez. Él es el mayor peligro que tiene hoy la democracia en América Latina. Quiere imponer un modelo de socialismo autoritario y para eso está utilizando los petrodólares", comentó.
Vargas Llosa también manifestó que quienes predican la hostilidad, el encono o el rencor entre países latinoamericanos son "unos insensatos" que van contra el progreso y contra el desarrollo de sus propias naciones.
Y "si hay problemas, deben resolverse mediante negociaciones amistosas. Todos los problemas tienen una solución amistosa y lo fundamental es la cooperación", apuntó. Por ello, mostró su rechazo a cualquier intento de armamentismo impulsado por ideales nacionalistas, que sólo provocan "gastos astronómicos y disparatados" para países pobres como los latinoamericanos.

Detenidos cientos de cubanos por buscar alimento y objetos útiles entre la basura

Una muestra mas de lo que el Gobierno de Cuba hace con sus ciudadanos, esto es consecuencia de tener un sistema comunista.
Incluso les castigan por atreverse a obtener ingresos economicos, eso es una muestra mas como el estatismo-socialismo, comunismo, marxixmo-realiza con las personas que desean surgir.

Más de 350 cubanos fueron detenidos o sancionados en La Habana por escarbar entre la basura en busca de desechos útiles, actividad ilegal en Cuba, informaron hoy medios de comunicación oficiales. Los sorprendidos cuando se dedicaban "a la recolección ilegal de desechos sólidos" fueron castigados con "multas, presentaciones a la comunidad donde residen y sanciones a trabajo correccional sin internamiento", precisaron los medios.

Esos ciudadanos habían convertido en un modo de vida la búsqueda en vertederos, contenedores y la vía pública

"Esos ciudadanos habían convertido en un modo de vida la búsqueda en vertederos, contenedores de basura y en la vía pública", para recoger "alimentos, botellas, plásticos, metales y otros objetos con ánimo de lucro o comercialización", explica el diario Granma, portavoz del Partido Comunista de Cuba.

Los recolectores de basura, llamados "buzos" en el argot popular de la isla, actuaban "sin tener en cuenta que podrían ser portadores de epidemias y una fuente de delitos e ilegalidades, según establece el Código Penal", agrega el periódico.

Sanciones

"De los 355 ciudadanos llevados a un Centro Provincial de Clasificación -sigue Granma-, 290 fueron multados, 20 presentados a la comunidad donde residen, 45 remitidos a sus provincias de origen por vivir ilegalmente en la capital, once reincidentes sancionados a trabajo correccional sin internamiento, mientras que otros 59 multirreincidentes son procesados penalmente".

A los recolectores de desechos se les culpa, además, de "ensuciar las calles y avenidas de la ciudad", y se anuncia que la Policía, los comités de defensa de la revolución y entidades del gobierno "han intensificado las acciones profilácticas y de enfrentamiento hacia esos individuos".


Manifiesto de apoyo a Carlos Alberto Montaner

Calumnias y ataques de esa naturaleza contribuyen a impedir el necesario clima de reconciliación entre todos los cubanos que facilite la transición pacífica a la democracia que desean todas las personas de buena fe.

Ante la campaña del Granma

Los abajo firmantes:

Ante la campaña de difamaciones vertidas por el director del periódico oficial del Partido Comunista cubano Granma, D. Lázaro Barreda, y ante su petición al Parlamento de Cuba de que D. Carlos Alberto Montaner sea extraditado a la Isla con el propósito de encarcelarlo, expresamos:

1.- Nuestra solidaridad con D. Carlos Alberto Montaner, escritor con una larga trayectoria pública al servicio de la libertad.

2.- Nuestra condena a este tipo de actos difamatorios, como un ejemplo más de los continuos ataques contra todos aquellos que opinan de forma diferente, cubanos o extranjeros, que sueñan con el desarrollo pleno de la democracia y las libertades en la Isla.

3.- Nuestra advertencia de que la conducta de D. Lázaro Barreda contra D. Carlos Alberto Montaner no se compadece con la imperiosa necesidad de cambios políticos y sociales que urgentemente requiere y espera la sociedad cubana. Calumnias y ataques de esa naturaleza contribuyen a impedir el necesario clima de reconciliación entre todos los cubanos que facilite la transición pacífica a la democracia que desean todas las personas de buena fe.

Firmantes

Václav Havel, ex Presidente de la República Checa y Presidente del Comité Internacional para la Democracia en Cuba (CIDC), República Checa

José María Aznar, ex Presidente de Gobierno, Presidente Fundación FAES, miembro del CIDC, España

Luis Alberto Lacalle, ex Presidente de Uruguay, miembro del CIDC, Uruguay

Dr. Antonio Guedes, Vicepresidente de la Unión Liberal Cubana (ULC) y Presidente de Asociación de Iberoamericanos por la Libertad (AIL), España

Elías Amor, economista, ULC, España

Mario Vargas Llosa, escritor, miembro del CIDC, Perú

Marcos Aguinis, escritor, miembro del CIDC, Argentina

Rosa Montero, escritora y periodista, España

Plinio Apuleyo Mendoza, escritor, Colombia

Raúl Rivero, poeta y periodista, ex prisionero político cubano del Grupo de los 75

Esperanza Aguirre, Presidenta Comunidad de Madrid, España

Jan Ruml, ex Ministro del Interior y ex Senador, República Checa

Carlos Bustelo, ex ministro del Gobierno de Adolfo Suárez, España

Álvaro Vargas Llosa, escritor, The Independent Institute (EE.UU.), Perú

Alberto Recarte, Presidente Fundación Hispano Cubana y Libertad Digital, España

Federico Jiménez Losantos, periodista y escritor, España

Blanca Reyes, Dama de Blanco

Osvaldo Alfonso Valdés, ex prisionero político cubano del Grupo de los 75, Suecia

Jon Juaristi, Escritor y Catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares, España

Gabriel Elorriaga Pisarik, Diputado, Partido Popular (PP), España

Jorge Moragas, Diputado, Secretario de Relaciones Internacionales del PP, España

Carles Llorens, responsable internacional Convergencia de Catalunya, autor "Disidentes de Cuba", España

Mauricio Rojas, Miembro del Parlamento, Suecia

Jaime Trobo, Diputado, Presidente Comisión de Asuntos Internacionales, Uruguay

Daniel García Pintos, Diputado, Uruguay

Alejandro Muñoz Alonso, Senador por Madrid, PP, España

Javier Fernández-Lasquetty, Consejero de Inmigración y Cooperación, Comunidad de Madrid, España

Tomás Muñoz, economista, ULC, España

Beatriz Bernal, ULC, Investigadora y catedrática, UNAM, México

Roland Behar, ULC, EE.UU.

Wenceslao Cruz Blanco, Secretario Ejecutivo de la ULC, España

Alejandro Medina, ULC, profesor universitario, España

Ana Botella, 2ª Teniente de Alcalde y Delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, España

Jesús Gracia Aldaz, Embajador de España

Carlos Robles Piquer, Embajador de España

Regino García-Badell Arias, Comunidad de Madrid, España

Carlos Clemente Aguado, Viceconsejero de Inmigración y Cooperación, Comunidad de Madrid, España

Jorge Trías Sagnier, abogado, España

Alfredo Timermans del Olmo, abogado, España

Javier Zarzalejos, Director de Constitución e Instituciones, Fundación FAES, España

Rafael L. Bardají, Director de Política Internacional de FAES, miembro del Grupo de Estudios Estratégicos (GEES), España

Alberto Carnero, Director del Área Internacional, Fundación FAES, España

José Herrera, Director Adjunto Área Internacional, Fundación FAES, España

Pedro Schwartz Girón, economista, España

Jesús Huerta de Soto, Catedrático de Economía Política, Universidad Rey Juan Carlos, España

José María Marco, escritor, España

Pablo Izquierdo Juárez, Presidente de la Fundación FIE, España

Carlos Rodríguez Braun, economista, España

Horacio Vázquez-Rial, escritor, España

Tom Burns Marañón, consultor y analista político, España

Javier Rubio Navarro, director general de Libertad Digital, España

Alberto Benegas Lynch, Academia Nacional de Ciencias, Argentina

Gerardo Bongiovanni, Presidente, Fundación Libertad, Argentina

Celso Sarduy Agüero, Director de LiberPress, Argentina

Marcela Prieto, Directora, Instituto de Ciencia Política, Colombia

Beatriz Bugeda Bernal, Experta en Medio Ambiente, México

Bertrand de la Grange, periodista, Francia

Maite Rico, periodista, España

Antonio José Chinchetru, periodista, España

Mario Noya, periodista, España

Clàudia Pujol, periodista, autora "Disidentes de Cuba", España

Gonzalo Toca Rey, redactor-jefe Diario Exterior, España

Antonio Golmar Gallego, politólogo, España

Pablo Kleinman, Editor, Diario de América, Los Ángeles, California

Alberto Acereda, Catedrático universitario, Estados Unidos

Ricardo Carreras, Presidente, Solidaridad Española con Cuba, España

Rafael Rubio, Presidente, Asociación Española Cuba en Transición (AECT), España

Matías Jove, Director Ejecutivo, AECT, España

Grace Giselle Piney Roche, Jefa de Proyectos, Fundación Hispano Cubana, España

Elena Larrinaga, Presidenta Federación Española de Asociaciones Cubanas (FECU), España

Ernesto Gutiérrez Tamargo, Secretario General FECU, España

Jesús Carrasco, ex Presidente Centro Cubano, Madrid, España

Roberto Fernández C. Riaño, ex Presidente Centro Cubano, Madrid, España

Natalia Bellusova, Directora, AIL, España

Julio Iglesias de Ussel, Catedrático, Universidad Complutense de Madrid, España

David Erguido Cano, Comunidad de Madrid, España

Pedro Corral Corral, periodista y escritor, España

Julia Escobar, Directora de Programación, Casa de América, España

María Torres Cayuela, profesora, España

Valentina Martínez, Jefa de Gabinete del Secretario de RRII del PP, España

Dominga de la Paz González Suárez, Profesora Universidad de Granada, España

Manuel García Díaz, Profesor, Universidad de Granada, España

Cristina Palomares, España

Ana Nuño, escritora, España

Ibsen Martínez, Venezuela

Álvaro Vermoet Hidalgo, Consejero Consejo Escolar del Estado, España

Carlos González, Centro de Estudios Analíticos para América Latina CAS LA, República

Checa/Chile

Fredo Arias King, Centro de Estudios Analíticos para América Latina CAS LA, República Checa/México

Dr. José Noguera, Profesor, Universidad de New Hampshire, EE.UU./Venezuela

Freddy Valverde, Redactor Jefe, Redacción Iberoamericana, Radio Praga, Rep.Checa/Costa Rica

Javier de Céspedes, Directorio Democrático Cubano, EE.UU.

Orlando Gutiérrez, Directorio Democrático Cubano, EE.UU.

Janisset Rivero, Directorio Democrático Cubano, EE.UU.

Calixto Navarro, Directorio Democrático Cubano, EE.UU.

Prof. Gabriel Zanotti, Fundación Hayek, Argentina

Isay Klasse, Director IECIL, Argentina

Juan José Sebreli, escritor, Argentina

Emilio Perrot, editor, Argentina

Gerardo Ancarola, abogado, Argentina

Mary C. Turner Klasse, editora, Argentina

Noemi Klasse, profesora, Argentina

Ricardo de Zavalía, editor, Argentina

Elena Valero Narváez, escritora, Argentina

Marieta Benegas Lynch, Argentina

Gabriela Sarduy, Editora de LiberPress, Argentina

Isabel Santalla, España

Jorge Carrasco, España

Alejandro Carrasco, España

Julio Santalla, España

Lourdes Ojeda, España

Ángel Marrero, pintor

Candelaria Marrero, editora La guía tel. cubana

Aurelio de la Vega, compositor

Sara Lequerica de la Vega, autora y profesora

Fidel Torres, comunicador

Norma Montero, bibliotecaria

Guillermo Suñé, ingeniero

Carmen Suñé, educadora

Luis A. Baralt Mederos

Marina E. García Aedo

Roberto García García

Ana Rodríguez Martín

Gerardo E. Martínez-Solanas

Silvia Raquel Martínez-Solanas

Elena Lenahan

Amado Lorenzo

Enrique Artalejo

Gilda Calleja Medel, profesora

Iván de la Mora

Pedro López, Presidente, Primer Partido Nacionalista Democrático de Cuba

Vicente R. Gutiérrez Santos

María Victoria Fernández-Ávila Hernández, España

Juan Escandell Ramírez

Manuel A. Fernández Franco

Ana María Morán Blas

Lucía Fernández Morán

Pablo A. Fernández Morán

Concepción Franco López

José Andrés Canal Esquivel

Agustín Blázquez

Radhis Curí

Montaner recibe el apoyo de 150 personalidades contra la campaña de acoso cubana

El periodista, escritor y disidente cubano, Carlos Alberto Montaner, ha recibido el apoyo de más de 150 personalidades que firmaron un manifiesto de apoyo contra la solicitud de extradición que en su contra podría tramitar la dictadura cubana. "Nuestra solidaridad con Carlos Alberto Montaner, y condena a este tipo de actos difamatorios", reza el texto firmado por, entre otros, José María Aznar, Vaclav Havel, Esperanza Aguirre, Federico Jiménez Losantos y Alberto Recarte.

Unas 150 personalidades europeas e iberoamericanas han firmado un manifiesto de apoyo a Carlos Alberto Montaner, escritor, periodista y disidente cubano. El intelectual es víctima de una campaña de acoso y difamaciones lanzada en los últimos días en su contra por la dictadura de los hermanos Castro.

Y es que el director del periódico oficial del Partido Comunista Cubano, Granma, Lázaro Barreda, ha pedido con insistencia que la Asamblea de Cuba tramita una solicitud para que sea detenido, extraditado a la isla y posteriormente encarcelado.

En el texto, las personalidades afirman que "nuestra solidaridad con Carlos Alberto Montaner, y condena a este tipo de actos difamatorios, como un ejemplo más de los continuos ataques contra todos aquellos que opinan de forma diferente, cubanos o extranjeros, que sueñan con el desarrollo pleno de la democracia y las libertades en la Isla".

Además, consideran que la conducta de Barreda no se corresponde con la "imperiosa necesidad" de cambios políticos y sociales que urgentemente requieren y esperan los cubanos. Enseguida, denuncian que "calumnias y ataques de esa naturaleza contribuyen a impedir el necesario clima de reconciliación entre todos los cubanos".

El manifiesto de apoyo está firmado, entre otros, por los ex presidente de la República Checa, Václav Havel; de Uruguay, Luis Alberto Lacalle, así como el de España, José María Aznar. También figuran los escritores Mario Vargas Llosa (Perú), Rosa Montero (España), Marcos Aguinis (Argentina) o Plinio Apuleyo Mendoza (Colombia). Otras firmas de apoyo son de Raúl Rivero, periodista y ex prisionero político cubano miembro del "Grupo de los 75"; Alberto Recarte, presidente de Libertad Digital; el periodista y escritor Federico Jiménez Losantos, o Blanca Reyes, parte de la organización "Damas de Blanco".

Se han sumado a la firma periodistas, escritores, políticos diputados, economistas y activistas de derechos humanos de numerosos países europeos e iberoamericanos, destacadas personalidades del exilio cubano y varias decenas más de ciudadanos de diversos países que se han sumado a esta iniciativa en defensa de la libertad.

circulos de estudios Liberal

El mes de Junio empezo y con ello tambien las reuniones del circulo de estudio Liberal, que con cada reunion se va incrementando mas el conocimiento que los asistentes recibe en lo que es vida, propiedad y libertad - principos liberales - asu ves tambien se incrementa el numero de asistentes y la expectativa que genera el conocer la "VERDAD" que por mucho tiempo nos fue oculta, las respuestas a muchos de los problemas que vivimos y el que afronta la sociedad, la respuesta a ¿El por que somos pobres?, ¿Que sucede con nuestro dinero?, ¿Puedo crear riqueza en el perú?.

A los circulos asisten jovenes con muchas ganas de querer saber estas verdades, y en cada reunion se nota el entusiasmo que muestran al participar con preguntas, ejemplos y algunas intervenciones.

En esta oportunidad se desarrollo la reunion del circulo de estudio el Jueves 05 de Junio en donde se continuo con el desarrollo del libro "La Salida", en donde se explico el tema: "Fundamentos morales del liberalismo", "Los tres pilares del liberalismo".

En esta oportunidad se explico el verdadero origen del estado, para que fue creado y que modelo de gobierno se necesita para que se genere prosperidad.

Si esta interesado en usted tambien aprender estas verdades solo debe de ponerse en contacto a este correo electronico: ovela_sistemas@hotmail.com ahi le indicaremos que dia y horas son nuestars reuniones,

Inaguracion de Circulos de Estudios Liberales

Circulo de Estudios Liberal

El día sábado 17 de Mayo se inauguró el círculo de estudios liberal, donde se trataron temas de la coyuntura actual que esta atravesando el País, y donde se vio la preocupación y el interés de los asistentes por mejorar esta actualidad.

Posteriormente se llevo a cabo una segunda reunión el Jueves 22 del presente donde se toco ya temas más profundos sobre la realidad actual, donde los asistentes participaron con preguntas e inquietudes que tenían.

Fue una reunión muy amigable con los miembros del círculo; y siendo la primera reunión se tuvo como objetivo el desarrollar la propuesta de libre mercado basado en el libro “La Salida”.

En la segunda reunión se entrego algunos folletos donde estaba detallado lo que se planteaba en ese momento y donde les fue más fácil y útil a los asistentes poder entender ya los términos que se emplearon.

Participantes:Estudiantes universitarios, empresarios y personas interesadas residentes en el distrito de Iquitos.

- Miguel Ángel Ríos Vela
- Anderson Saavedra Jiménez
- Job Andrés Sánchez Rengifo
- Andrés Abelino Sánchez Rengifo
- Roger Salazar Acho
- Carlos Piña Mozombite
- Josué Amos Morales Torres
- Gino Guzmán Iruyari
- Jorge Guadiamus Arce
- Edson Quispe Quijano


Llegando a la conclusión que las leyes malas son un impedimento y una traba mas para el progreso de nuestra nación no permitiendo generar riqueza para una mayor prosperidad para los 27 millones de peruanos.

La Policía castrista disuelve por la fuerza una manifestación de las Damas de Blanco

RECLAMABAN LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLÍTICOS

Agentes de la Policía y de la seguridad de la dictadura cubana dispersaron este lunes por la fuerza una protesta de las Damas de Blanco en una céntrica plaza de La Habana en la que reclamaban libertad para los presos políticos. Las manifestantes fueron empujadas e insultadas por la policía y sacadas en volandas de la protesta. Se desconoce el paradero y la situación legal de las mujeres.


Alrededor de cien agentes de la Policía, del Ministerio del Interior y otros de paisano sacaron a una decena de Damas de Blanco, familiares de 75 disidentes condenados en 2003 a penas de hasta 28 años de cárcel, de un parque anexo a la Biblioteca Nacional, en la Plaza de la Revolución. Las mujeres habían comenzado su protesta hacia las 06.40 hora local (11.40 GMT), "pidiendo la libertad incondicional de los presos políticos", según indicó a los periodistas Berta Soler, una de las integrantes del grupo.

Alrededor de las 09.15 (14.15 GMT) un piquete policial integrado mayoritariamente por mujeres reprimió a empujones y sacó en volandas a varias de las manifestantes, que fueron desalojadas en un autobús de ese lugar, situado a unos cien metros de los ministerios de las Fuerzas Armadas y de Interior. Entre las Damas de Blanco que participaban en la protesta se encontraba, además de Berta Soler, Laura Pollán, esposa de Héctor Maseda, condenado a 20 años de prisión.

Ellas y el resto de las disidentes fueron insultadas e increpadas por los policías y agentes de seguridad, que gritaban consignas como "pim pam fuera, abajo la gusanera". Soler había indicado, minutos antes de ser llevada por la fuerza, que la intención del grupo era permanecer en la plaza "el tiempo que sea necesario" para conseguir la liberación de los presos políticos.



También manifestó el cansancio de las Damas de Blanco ante la falta de respuesta oficial a sus peticiones de libertad de los opositores que permanecen en prisión, y denunció que hay "mucha apatía hacia los presos". "Raúl (Castro, nuevo dictador de Cuba) para nosotros es igual que Fidel (Castro)", indicó.

Soler subrayó que los familiares de las Damas de Blanco "son los presos de Fidel", que dejó el liderazgo del régimen el pasado 24 de febrero, y agregó que si el general Raúl Castro fuera realmente quien manda en el país, no tendría que "consultar" con el dictador cubano. Hasta el momento no se sabe el paradero ni la situación legal de las mujeres.

Los integrantes del llamado "Grupo de los 75" cumplieron la semana pasada el quinto aniversario de las condenas que recibieron en juicios sumarísimos, acusados de conspirar con Estados Unidos, atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución. De los 75, 55 siguen en la cárcel, uno falleció y 19 fueron excarcelados por razones de salud, de los cuales cuatro viajaron a España en febrero pasado.

Calentamiento del Planeta y cambio climático

1. Ciencia y política del clima

El ecologismo y la preocupación por el medio ambiente están de moda. Está muy extendida la opinión de que los seres humanos consumistas e irresponsables son un peligro para la naturaleza e incluso para sí mismos. Destaca más concretamente el dogma de fe, histérico y catastrofista, acerca de los presuntos cambios climáticos que puede producir un supuesto calentamiento global provocado por el incremento antropogénico del efecto invernadero. Según muchos políticos y fanáticos activistas a quienes parece no importar el rigor intelectual, se trata del mayor problema al que se enfrenta la humanidad. Una estrategia demagógica típica es la propaganda alarmista de presuntas amenazas que fomentan el miedo de los ciudadanos, facilitan la aplicación de intervenciones estatales coactivas, y distraen de los auténticos problemas.

En contra de la actual creencia popular que casi nadie se atreve a criticar, la temperatura global no parece estar aumentando de forma apreciable como consecuencia de las emisiones de CO2 que resultan de la utilización de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas natural. No hay evidencia científica firme de que vaya a ocurrir un calentamiento significativo como resultado de la actividad humana, y de todos modos las consecuencias de un calentamiento moderado serían básicamente positivas. La base científica del calentamiento global es demasiado débil como para tomar medidas políticas coactivas drásticas, enormemente costosas y de dudosos beneficios.

El racionamiento energético (asignación política de recursos) y los impuestos sobre la energía (confiscación y redistribución de riqueza) causarían graves perjuicios económicos y empobrecimiento generalizado, especialmente a los pobres y a los países menos desarrollados: menos uso de energía, menos transporte, menos actividad industrial, menos calefacción, menos aire acondicionado.

Los ciudadanos reciben indicaciones de que la evidencia científica es definitiva, indiscutible, concluyente e indudable, cuando en realidad los expertos científicos muestran fuertes desacuerdos y escepticismos acerca de la evidencia, tanto teórica como observacional. El presunto consenso científico sobre el cambio climático es falso, y de todos modos el conocimiento científico no depende de votaciones democráticas u opiniones mayoritarias. Buena parte de la comunidad científica se opone a la actuación precipitada e ignorante de los burócratas internacionales para combatir un problema inexistente. Los mismos presuntos expertos, obsesionados con la toma de conciencia de la sociedad, hace años hablaban de los riesgos de un enfriamiento global inminente: disminución de la productividad agrícola, hambrunas, muerte, violencia, anarquía.

La ciencia es frecuentemente distorsionada para promover agendas políticas. Los informes gubernamentales sobre este tema son documentos políticos que presentan las opiniones de científicos del clima combinados con científicos no expertos en física atmosférica, economistas, expertos en política, burócratas, especialistas en relaciones públicas, y representantes de países con poco nivel científico. Informes del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas fueron manipulados de forma clandestina para distorsionar los testimonios de los asesores científicos, de modo que la versión oficial fuera conforme a los intereses de los políticos.

Muchas personas están a favor de actuaciones políticas sobre el presunto problema del cambio climático: algunas pueden estar sinceramente preocupadas pero mal informadas, y la mayoría simplemente acepta de forma acrítica lo que aparece en los medios de comunicación. Quienes realmente promueven las actuaciones políticas pertenecen a distintos grupos: los propios políticos que persiguen popularidad y votos; los burócratas oportunistas que con la creación de problemas buscan avances profesionales, dinero, privilegios, poder; los ecologistas cuyos ingresos dependen de asustar a la gente, y los ejecutivos y abogados de sus grupos de presión que consiguen grandes salarios; los socialistas que buscan un gobierno mundial centralizado de burócratas y ven en el control de la energía un paso adelante para eliminar las soberanías locales; los ideólogos fanáticos irracionales que consideran al ser humano como inherentemente malvado y destructivo y que pretenden equiparar los derechos humanos con los de animales y plantas.

Respecto al tema del medio ambiente muchos periodistas muestran su ignorancia científica, su poco rigor y su superficialidad: repiten clichés, se limitan a transmitir pasivamente los comunicados oficiales, y llegan a identificarse con los intereses de políticos y burócratas (no vayan a ofenderse) en contra de la libertad individual. Se recurre al dramatismo, a las exageraciones apocalípticas, al sensacionalismo efectista; no se comprueba lo que se cree cierto, y se niega lo que va en contra de las propias creencias aunque esté cuidadosamente demostrado; se ignora o descalifica a quien va en contra de las versiones comúnmente aceptadas.

Los institutos científicos oficiales, dependientes de los subsidios recibidos de sus respectivos gobiernos, son curiosamente los que apoyan las tesis que interesan a los políticos. Requiere valor para un científico oponerse a las versiones oficiales y arriesgar las becas o subsidios que pueda recibir. Los científicos que no dependen de ayudas estatales pueden ser más independientes.

2. Calentamiento y apocalipsis

Ante una circunstancia futura potencialmente problemática, una persona inteligente y sensata verifica, incrementa y utiliza su conocimiento acerca de la realidad para poder prever los acontecimientos futuros y actuar de forma efectiva y eficiente. Tal vez el presunto problema no exista, quizás no sea urgente ni importante, o incluso el cambio podría resultar beneficioso. Una actuación precipitada y equivocada hace que el falso remedio sea peor que la enfermedad no demostrada.

La interferencia antropogénica con el sistema climático y sus efectos de calentamiento global no se conocen bien, pero no se espera ninguna catástrofe. Los seres humanos influyen sobre el clima con la agricultura, la actividad industrial y las ciudades. El incremento de población está cambiando las relaciones entre áreas de cultivo y bosques, lo cual altera el albedo o coeficiente de reflexión de la superficie terrestre. La construcción de presas, con la consiguiente disminución del flujo de agua dulce al mar, aumenta la salinidad de los mares y altera la circulación de las corrientes marinas.

Se cree que entre las influencias humanas están la suavización de las temperaturas extremas, el enfriamiento de la estratosfera y la disminución de la frecuencia de los huracanes. No se sabe cuál es el nivel adecuado o peligroso de gases de efecto invernadero, y por lo tanto resulta absurdo intentar estabilizar o reducir un nivel dado de los mismos: cualquier objetivo es arbitrario y no tiene base científica.

La conexión causal entre el CO2 y el calentamiento global parece un dogma irrefutable, y sin embargo los datos históricos de miles de años obtenidos en exploraciones en el hielo de la Antártida no muestran evidencia de ello. Las concentraciones de los gases responsables del efecto invernadero han aumentado un 50% en los últimos 150 años sin ningún calentamiento global asociado. Datos históricos de periodos geológicos muestran concentraciones muy altas de CO2 sin efectos apreciables sobre el clima. Las relaciones no son obvias, ya que ha habido glaciaciones con altos niveles de CO2. Las fluctuaciones climáticas resultan ser mayores en épocas de bajos niveles de CO2; los niveles altos de CO2 pueden promover la estabilidad climática y evitar cambios drásticos y peligrosos.

Un calentamiento global moderado tiene efectos positivos y negativos, pero en general el calentamiento es mejor que el enfriamiento. El calentamiento y el incremento del CO2 atmosférico son mejores para la agricultura (menos heladas, épocas de cultivo más largas, mayor crecimiento de las plantas, más lluvias, menor necesidad de agua), para el crecimiento de los bosques, disminuye los extremos climáticos, permite ahorros energéticos en calefacción y es mejor para la salud: los periodos fríos en la historia de la humanidad son desastrosos por las hambrunas y las enfermedades.

El aumento del nivel del mar debido al calentamiento global (con las consecuencias de inundaciones de zonas costeras y desaparición de algunas islas) es una falacia muy extendida. El nivel del mar lleva varios siglos ascendiendo levemente: no se sabe por qué (tal vez por movimientos tectónicos que reconfiguran los fondos oceánicos), pero seguro que no es por cambios climáticos o por influencias humanas. El aumento de la temperatura produce varios efectos contrarios sobre el nivel del mar, y el resultado neto no es claro: por un lado, el nivel del mar tiende a aumentar debido a la dilatación del agua causada por el aumento de su temperatura, y a la recepción de agua procedente de la fusión parcial del hielo de glaciares y casquetes polares; por otro lado, el nivel del mar tiende a disminuir por el aumento de la evaporación seguido de más lluvias sobre las regiones polares que aumentan la acumulación de hielo en las mismas. Los datos históricos recientes muestran que al aumentar la temperatura baja el nivel del mar.

El avance y retroceso de los glaciares es un fenómeno complejo que no sólo tiene que ver con los cambios climáticos. Muchos glaciares se derritieron parcialmente y retrocedieron a comienzos del siglo XX, pero no se puede extrapolar una media del siglo pasado al futuro.

No está demostrada ninguna relación entre la influencia humana sobre el clima y los desastres meteorológicos como sequías, inundaciones, riadas, huracanes. No hay incrementos relevantes de inundaciones, pero sí de los daños debidos a construcciones en áreas proclives a las mismas.

Se afirma que el calentamiento global contribuye a la expansión de insectos portadores de enfermedades infecciosas tropicales, pero en realidad el factor dominante de la transmisión de enfermedades es el aumento de los contactos humanos causado por el incremento del transporte aéreo, marítimo y terrestre. Las epidemias de malaria y fiebre amarilla han ocurrido en zonas frías, y no ocurren en algunas zonas ricas tropicales.

El peligro real para la humanidad es la posibilidad, señalada por los geólogos, de una próxima edad de hielo. El periodo cálido interglacial actual puede terminar pronto y el efecto invernadero podría suavizar esta amenaza.

Los problemas medioambientales pueden resolverse mediante el conocimiento científico, el avance tecnológico y el desarrollo económico. El mercado libre fomenta la eficiencia de los medios de transporte y plantas de energía, y la correcta asignación y defensa de derechos éticos de propiedad impide las agresiones contaminantes.

3. Datos frente a modelos

La historia del clima terrestre muestra muchos cambios climáticos naturales grandes y rápidos, reflejados en los hielos polares, en los núcleos de sedimentos oceánicos y en los anillos de los árboles. En los últimos 2 millones de años ha habido unas 17 Edades de Hielo.

El clima cambia constantemente y los seres humanos son capaces de adaptarse. Ahora hace más frío que hace 1000 años, durante los períodos templados de la Edad Media, cuando se podía cultivar vino en las islas británicas y los vikingos colonizaron Groenlandia (la Tierra Verde). Entre 1450 y 1850 se produjo la Pequeña Edad de Hielo. Hubo un claro calentamiento de origen natural entre 1880 y 1940 (antes de que aumentaran notablemente las emisiones de CO2). Aparte de un enfriamiento global entre 1940 y 1975, que llevó a temer un enfriamiento global catastrófico y una nueva edad de hielo, no ha habido un cambio apreciable en los últimos 50 años (salvo un ligero enfriamiento en los últimos veinte años), en contra de las predicciones de los modelos informáticos. Se ha informado erróneamente (ya que no son un fenómeno nuevo) y de modo sensacionalista de la aparición de lagunas en el Polo Norte como presuntas pruebas del calentamiento global.

Hoy día hay un leve calentamiento en las latitudes medias del hemisferio norte que no es consistente con la teoría global del efecto invernadero, la cual predice mayores calentamientos en los polos. Una posible explicación es el efecto regional del tráfico aéreo (cambia la composición química de la baja estratosfera y los cirros delgados producidos por la estela de los aviones causan un incremento local del efecto invernadero).

Los datos atmosféricos independientes de los satélites meteorológicos (desde 1979) y de instrumentos en globos sonda de las últimas dos décadas no muestran ningún calentamiento, sino más bien un leve enfriamiento. Los datos procedentes de las mediciones en superficie de las estaciones terrestres son problemáticos por múltiples razones: faltan datos de grandes porciones del Hemisferio Sur y de la mayor parte de la superficie de los océanos; se producen perturbaciones e interferencias locales como el crecimiento urbano cerca de las estaciones meteorológicas, lo cual produce una apariencia ficticia de tendencia al calentamiento; se combinan diferentes técnicas para producir un valor global, pero la intercalibración es problemática; la composición relativa de fuentes de datos cambia con el tiempo, lo cual probablemente introduce tendencias de variación de temperatura que son resultado de errores sistemáticos.

El clima es un fenómeno muy complejo que aún no se comprende bien. Los efectos de múltiples factores no se conocen con precisión: composición de la atmósfera, nubes, usos y configuración del terreno. Los actuales modelos matemáticos del clima son defectuosos, incompletos, y no se corresponden con las observaciones de la realidad. Estos modelos inadecuados aún no incluyen correctamente efectos de interacciones entre atmósfera y océano, corrientes marinas, partículas atmosféricas de polvo y aerosoles, erupciones volcánicas y principalmente nubes. Incluso los modelos más sofisticados tienen una pobre resolución espacial, y no son capaces de representar adecuadamente las nubes, cuyos procesos físicos no son suficientemente bien conocidos.

Por lo tanto los modelos no calculan adecuadamente la distribución del vapor de agua, el principal gas de efecto invernadero. Estos modelos defectuosos no son capaces de explicar la evolución pasada del clima, no se ajustan a los datos observacionales y sus predicciones de rápidos y pronunciados aumentos globales de las temperaturas no son fiables. Sin embargo, son el único fundamento de las políticas medioambientales erróneas referidas al cambio climático.

Por Francisco Capella