Astete: "Triunfo en Uruguay del ex tupamaru José Mujica es un preanuncio de lo que puede sucederle al Perú"

Autor del libro "El poder neutro" conmociona el mundo jurídico y político con su polémica tesis de separar el derecho de la política.


En lo que los críticos ya han visto un hito revolucionario en el orden constitucional que puede alterar la configuraciòn republicana de toda la América Latina: planteó este último jueves el Dr. Jorge Astete Virhuez refundar las Repúblicas sobre la base de separación del derecho y la política.


La propuesta fue lanzada en la presentaciòn de su libro “El Poder Neutro” en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN): “La América Latina no podrá encontrar su camino, a menos que derribe el poder legal del cuerpo político” dijo en tono vigoroso ante una nutrida concurrencia de juristas y políticos, reclamando “rescatar la Voluntad General usurpada por las facciones partidistas desde la fundación republicana".

En medio del alboroto generado en el mundo especializado, que empieza a ver en este libro una audacia temeraria pero a la vez una concepción nueva y revolucionaria del derecho constitucional, el autor, en verbo encendido, señaló que la evolución polìtica había empujado a los pueblos de la América Latina a desarrollar un sistema que ponía como soberanos del derecho al cuerpo político, entregando la vida ciudadana en sus manos.

Que usando este poder y bajo el justificativo moral de la “justicia social” éstos no solo expoliaban a la población sino que pretendían sostener sus privilegios, perpetuándose en el poder mediante el despojo de las libertades de sus ciudadanos: “Las experiencias con Chávez en Venezuela, Correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia, Ortega en Nicaragua y el reciente triunfo del ex tupamaro José Mujica en el Uruguay preanuncian —señaló— el peligro de lo que puede sucederle al Perú el 2011.”

Ante la sorpresa del mundo jurídico y político tradicional, el profesor Astete señaló que: “Cuando no hay derechos, reglas o normas que vivan independientes del poder político, ni contrafuero independiente que las haga valer; los políticos en asambleas o en consejos burocráticos, están por encima de las leyes: a deo rex, a rege lex. No son mandatarios, son mandantes. ¿Por qué —exclamó— los pueblos tienen que someterse de esta manera a un grupo de políticos?”.

En su alocución al presentar el libro, los invitados, a su vez, exaltaron la obra como un hito de inflexión en la concepción constitucional moderna y que de ser aplicadas en el Perú y la América Latina podrían crear un nuevo orden. El Dr. Enrique Ghersi Silva dijo que el libro del profesor Astete representaba una herejía en medio del oscurantismo:
“Desde que apareció —señaló—, me pareció una gran noticia intelectual que se produjeran textos de esta calidad, aportando un valor absolutamente inconmensurable al mundo del derecho. El “Poder Neutro” entraña —dijo— páginas fantásticas y esplendorosas para un país como el Perú, en el cual esa tarea de independizar el derecho del poder no solo es inconclusa: no existe.”…“Es por eso que puedo decir que el “Poder Neutro” es, en mi concepto, uno de los grandes libros del derecho constitucional y las ciencias políticas jamás escritas en el Perú. Me atrevería a decir que esta obra seguramente se ubicará entre los textos más importantes y señeros de la historia republicana.”

En su turno el Dr. Fernán Altuve Febres-Lores señaló que:
“Muchos profesores han necesitado muchos tomos para estudiar la Constitución, Jorge Astete lo ha hecho en un ensayo, como los autores franceses, yendo al nervio de las instituciones y las ha sometido a la prueba ácida de revisionismo que alcanzan a la misma formulación republicana.”…“El “Poder Neutro” le aporta —dijo— a la bibliografía y a la doctrina constitucional un reto que sigue sorprendiéndonos, por eso, puedo decir que Jorge Astete le ha hecho un gran bien a la doctrina constitucional y quiero felicitarlo por este libro brillante, de esta calidad y de enorme fuerza conceptual.”

Concluyó la presentaciòn del libro el Dr. Alfredo Quispe Correa señalando que:
“Las ideas vertidas en el “Poder Neutro” por Jorge Astete son trascendentales, revolucionarias, y en todo sentido de la palabra muy audaces. La obra nos da un enfoque que, a mi juicio, de ser aplicadas, crearían un nuevo orden en el Perú y la América Latina. Si se aplicaran, sería un cambio notable para nuestros países. Es por eso que considero que esta obra marcará un hito muy importante en el estudio del derecho constitucional moderno.”

Habrá que esperar el debate que la obra traerá consigo, pero desde ya, el Instituto de Libre Empresa (ILE) saluda la presentaciòn de esta magnífica obra y felicita al Dr. Jorge Astete por aportarla al entendimiento constitucional y político modernos y que comprometen el futuro de nuestros pueblos.

Para los interesados, el libro se halla en venta en:
Librería El Virrey: Miguel Dasso 141 - (San Isidro) Lima 27
On Line: Perubookstore: servcliente@perubookstore.com
Autor: llamando al teléfono: 4618742 - poderneutro@hotmail.com