SOMOS LIBRES…?

Este 28 de Julio se celebra un año más de nuestra independencia, pero en nuestros 188 años de independencia debemos de preguntarnos ¿realmente fuimos libres? Y si es así, ¿de que?, ¿Qué conseguimos con nuestra independencia?
El objetivo de nuestra independencia era mejorar o elevar el nivel de vida de los peruanos, tener prosperidad, que todos tengamos las mismas oportunidades de progresar, pero eso no se logro, entonces ¿Qué conseguimos con nuestra independencia?
Al repasar los libros de historia, y encontrarme con las palabras del general Don José de San Martin: “El Perú desde este momento es libre e independiente por la voluntad general de los pueblo y por la justicia de su causa que Dios defiende ¡Viva la Patria!, ¡Viva la Libertad! ¡Viva la Independencia!”, viene a mí una sensación de orgullo, pero al ver la realidad de nuestro país, me doy cuenta que poco o nada ha cambiado desde que nos independizamos.
Sigue existiendo los mismos problemas: pobreza, privilegios (antes del virrey hoy de parte del estado), centralismo (tanto en poder como en economía), injusticia, inseguridad, etc. entonces ¿que fue realmente lo que se logro o de que fuimos libres e independientes?, realmente José de San Martin estuvo en lo correcto al afirmar que el Perú es libre e independiente, pero libre de la opresión española nada mas, pero nunca liberó al peruano del estado o estatismo en la cual vivimos.
Un estado que regula, gobierna y coacciona la vida de cada peruano, interviniendo y quitando cada vez más las libertades a los individuos, libertad a decidir que consumimos, producimos, ganamos y ahorramos, lo que importamos y exportamos. Nos quita la libertad de decidir lo que nuestros hijos aprenden en las escuelas o ven en la TV. Para resolver sobre la edad de nuestra jubilación, para conservar nuestros ingresos sin impuestos confiscatorios, y dirigir nosotros nuestras mismas actividades, ya sean económicas y no económicas, sin pedir permisos o licencias previas. Libertad para ahorrar, invertir y enriquecernos por medios no criminales.
Por eso no es de extrañar que muchos de nuestros compatriotas decidan emigrar a otros países en busca de mejores oportunidades, y muchas veces adoptan la nacionalidad de ese país, y es que no dejaron de amar al Perú, ni de sentirse peruanos, lo que pasa es que en esos países sienten que sus sueños, deseos de superación y progreso se puede hacer realidad, esta el ejemplo de Kina Malpartida, que adopto la nacionalidad australiana para poder emigrar a los EEUU para abrirse camino al progreso y hoy es campeona mundial femenino en boxeo, ella en muchas entrevistas dijo que nunca dejo de sentirse peruana -aunque muchos políticos cuestionaban su nacionalidad- hoy el estado la reconoce y hasta el presidente la recibe en palacio de Gobierno.
Así como ella hay muchos individuos que se quedan en el anonimato, que lograron realizar sus sueños en otros países, pero lo mas triste es que las personas que emigran son los más emprendedores y decididos, los mas arriesgados y menos conformistas, los potenciales agentes de cambio y jefes de empresas en la nueva economía, es decir, lideres. Esos se van para quedarse, o en caso de algunos regresan inutilizados por la frustración.
Pero aun así, se sienten orgullosos de ser peruanos - al igual que este humilde servidor - pero tristes por que el país que los vio nacer, no les dio las oportunidades o posibilidades para poder desarrollarse, progresar, para generar riqueza para el y su familia, y contribuir al progreso del país.
Para sentirnos patriotas que es lo que necesitamos, ¿poner la mano en el pecho y cantar el himno nacional?, como lo impuso el régimen de Velasco, ¿o poner la bandera del Perú en las puertas de las casas o instituciones publicas?, para sentirnos patriotas ¿debemos de repudiar al extranjero que viene a invertir a nuestro país?, como lo hacen algunos mal llamados “nacionalistas”.
Para sentirnos patriotas no solo debemos de cantar el himno nacional y honrar nuestros símbolos patrios, también debemos de sentir que en nuestros país hay las oportunidades de generar riqueza, el desarrollo de nuestras habilidades para generar progreso, y esto solo se logra si se limita al gobierno en sus funciones y poderes (Gobierno limitado), teniendo las libertades económicas (Mercados Libres), en donde la inversión privada – tanto nacional como extranjera- generaría mas empleos con mejores salarios, en donde la competencia reduciría el precio de los productos, en donde la educación y salud mejorarían notablemente su calidad mediante la competencia de ofertas variadas y la libertad de elección (instituciones privadas separadas del estado), es decir, los peruanos tendríamos acceso a productos y servicios de mejor calidad a bajos precios.
Mientras que los peruanos no entendamos el real significado de la palabra independencia (“Libertad”), seguiremos siendo dependientes o esclavos del estado, y cada año estaremos celebrando una independencia solo de la opresión extranjera más no la independencia del individuo sobre el estado, cada año más peruanos líderes seguirán emigrando a otros países para lograr la prosperidad que anhelan, cada año seguirá aumentando la injusticia, la pobreza, la inseguridad, etc., todo esto seguirá ocurriendo si los peruanos no decidamos independizarnos del estado.
Mientras tanto, en estos 188 años de independencia debemos de reflexionar y decidir cambiar la historia de nuestro país, tal como lo hizo Israel en 61 años de creación, debemos de recuperar las libertades que nos fueron quitadas y en unos años poder ver el progreso y desarrollo de nuestro país, en donde los sueños y metas de cada individuo se hace realidad, en donde se genere mas empleos y exista mejores salarios, en donde la pobreza y el hambre es reducido a lo más mínimo, en donde podamos decir, este es el Perú, un país de oportunidades y libertad.
¡VIVA EL PERÚ!
¡VIVA LA LIBERTAD!

4 comentarios:

Alberto Mansueti dijo...

Hola Oscar

Muchas gracias por compartirme tu artículo; ahora sí pude abrir el archivo y leerlo. Y me gustó mucho; me parece muy bueno realmente.

Y creo que es un tema importante, muy importante. Deberías seguir desarrollando ese tema

Milton Vela dijo...

Buena reflexion Oscar, ahi te daras cuenta que no es un General, quien decreta la libertad de un pais, menos un dictador, menos un estado agigantado que daña tanto como un gobierno no democratico.

Es la evolucion natural de las personas que siente las bondades de la libertad y sabe que que vale la pena defenderla.

El como es quiza lo que falta , el como lograr doblegar la inercia de una clase politica intersada, como la pasividad de un pueblo adormecido, como encender la reblion en los jovenes y hasta en los mas viejos.

Como hacer un estado mas eficiente y menos corrupto, como encendemos la luz que permita ver el camino y poner el pecho para defender el principio mas fundamental del ser humano : su libertad

un abrazo y se que encontraremos el como

Eddy Rojas dijo...

muy buen articulo, esperando el siguiente.

saludos

Anónimo dijo...

bien, me sirvio para mio tarea ;)