Que esta pasando?

|

Hola a todos, me atrevo a escribir este artículo por una experiencia vivida hace unos días, justo en momentos cuando en los diarios de la región se hablan mucho de revocatorias de las autoridades políticas, lo cual implica un cambio, no en su magnitud lo que seria el cambio sino tan solo por ser un mero cambio. Lo cual se asume que eso va solucionar los problemas que tiene esta ciudad.

El domingo mientras volvía de una reunión importante, en un vehiculo de servicio público, unos niños y adolescentes arrojaron agua al vehiculo colectivo, dejando casi a todos los pasajeros mojados y por consecuencia enojados,
La decisión que tome en ese momento fue la de bajarme del carro, dirigirme al grupo de adolescentes que estaban juntando agua de un desagüe para echar a cualquier carro que pasaba por sus caminos,

La intención mía era llamarles la atención y al mismo tiempo preguntarles ¿por qué hacen eso? la respuesta fue: ¡es carnaval y estamos jugando! Una respuesta simple de estos adolescentes. Yo quise entrar en diálogo para hacerles entender que, si bien echar agua es el juego de esta fiesta (Carnaval), yo no estaba jugando y no tenían porque echarme (con un tono un poco elevado por cierto ya que estaba un poco molesto por la actitud de estos muchachos). Se acercó a mi un señor a decirme que quién soy yo para llamarles la atención a esos niños si lo están haciendo con el consentimiento de sus padres además están en su libertad de hacerlo. Estas palabras me conmovieron rotundamente, el escuchar que estos muchachos estaban jugando así con el respaldo de sus padres; lo único que le dije al señor fue lo siguiente: “disculpa, pero es una vergüenza oír lo que me acaba de decir, me das a entender que estos padres disfrutan de la irresponsabilidad que ellos mismos tienen sobre sus hijos, por eso estamos como estamos en los servicios de educación que brinda el Estado, porque en la casa los padres no enseñan a sus hijos a respetar.”

Amigos, ésta es nuestra cultura. Soy loretano y me siento orgulloso de serlo , pero me da mucha pena que algunos padres de familia de nuestra Región desconocen el rol sobre sus hijos; viven día a día lamentándose de la situación en la que vivimos sea económica, política o social, y no toman en cuenta que el papel que tienen como padres es fundamental ahora, en el presente, para el futuro de nuestros hijos y de nuestra región; Enseñar a sus hijos valores, como el respeto, e instruirlos en principios reales, los formarán para ser verdaderos ciudadanos que lleven al progreso, en primer lugar sus vidas, y por consiguiente sus familias, su comunidad, su región y su nación; Nuestros hijos sabrán autogobernarse, es decir, sabrán distinguir entre lo bueno y lo malo, para tomar decisiones correctas sin dejarse engañar y manipular por otros.

Como carecen el autogobierno y demás valores y principios, estamos acostumbrados a que alguien nos diga qué hacer, qué esta bien y qué esta mal, muchas veces llegando al extremo de que esto se manifieste en un acto legal, o por medio de un decreto, para recién cumplirlo. Qué les parece?, pagamos nuestros impuestos al gobierno para que por medio de los gobernantes nos digan que hacer ¡Hasta donde llegamos! Mandamos a nuestros hijos a la escuela y dejamos que el profesor se encargue de la educación de ellos; olvidando una vez más que la primera escuela de un niño está en el hogar, por medio del vivo ejemplo que dan los padres a sus hijos y con las enseñanzas que estos puedan brindar, pero como esto casi no se da, seguimos esperando que alguien los eduque, pagando impuestos para ello y la cosa nunca cambia.

Por eso, La única y sencilla razón por la que me anime a escribir este artículo es porque quiero ser parte del cambio que todos pedimos, pero muy pocos saben cómo. Espero que reflexionen. Creo que mientras no haya un cambio interno, no podemos esperar que lo externo cambie. Tenemos derecho a ser libres porque la libertad es una ley natural, pero no olvidemos que nuestra libertad tiene límites, y su límite es la responsabilidad.

Si vamos a esperar a que alguien lo haga por nosotros, nunca veremos un verdadero cambio.
La verdad libera y trae prosperidad, la mentira esclaviza y trae miseria.


Escrito po: Luis Daniel Montes Valles...un gran amigo y defensor de la libertad.

El día de la Libertad

|

¡Proclamemos el Día de la Libertad!

El día en el que recordemos que nuestros héroes de antaño que buscaron librar al país de la opresión externa, no buscaban ni esperaban que el Perú sea oprimido desde adentro, desde aquellos que buscan llegar al poder por vía democrática, para luego destruir la democracia.
Declaremos el día de la libertad cuando, los ciudadanos puedan a su antojo escoger el sistema de seguro que más les convenga y no veamos ancianos rogando por su dinero o por algo de buena atención.
Declaremos el día de la libertad cuando los ciudadanos no tengan que verse forzosamente agremiados a un determinado "colegio" para poder ejercer sus actividades luego de que han culminado sus estudios.
Declaremos el día de la libertad cuando sean los individuos de este país quienes elijan los productos y servicios que más le convenga a cada uno según sus propias decisiones, no porque el presidente de turno le pone impuestos más altos para que no consuman determinados productos.
Declaremos el día de la libertad cuando el funcionario de gobierno llamado Presidente deje de insultar, agredir y cohercionar a quienes no están de acuerdo con él, sino más bien se dedique a trabajar. Peor aún si estos insultos van dirigidos a damas o cargados de palabras vulgares que se reparten a diestra y siniestra ante niños y jóvenes.
Declaremos el día de la libertad cuando cada funcionario público vaya a cumplir con su trabajo, y no se abrogue funciones que no le corresponden, demorando y entorpeciendo trámites, para sentirse más "autoridad" o más poderoso.
Declaremos el día de la libertad cuando el funcionario y empleado público conocido como Presidente deje de creerse "dictócrata", "rey" o cualquier otra cosa que le ponga por sobre la ley, pues la ley está por encima de todos.
Declaremos el día de la libertad cuando los grupos organizados (sean nuevos o viejos) dejen de tomarse las instituciones de control del Estado (CGR, SBS, etc..) pues justamente dichas instituciones están ahí para controlar cualquier abuso de poder, no para que sean tomadas por un grupo determinado y a pretexto de "democracia" eliminen todo estado de derecho del país.
Declaremos el día de la libertad cuando comprendamos que los individuos a parte de las obligaciones, somos los que tenemos DERECHOS. Éstos derechos no son una dádiva del Estado, el Estado es simplemente el llamado a protegerlos, siendo este el fin con el cual fue creado el Estado.
Declaremos el día de la libertad cuando cada funcionario del Estado cumpla lo que dice la ley, no lo que dice el gobernante de turno o el "jefe" de acuerdo a sus caprichos personales y de grupo.
Declaremos el día de la libertad cuando no se castigue a las personas con altos impuestos, creando desempleo, inflación y escasez. Si no mas bien, si se paga algún impuesto éste sea bajo y que tenga destinos perfectamente conocidos por los ciudadanos y que los dineros no se gasten según la discrecionalidad de los funcionarios públicos (contratos colectivos, sueldos mayores a mil dólares mensuales, propagandas excesivas a favor de el gobierno en radio, tv, carreteras, etc, etc..)
Declaremos el día de la libertad cuando en los púlpitos de las iglesias se deje de apoyar a gobiernos y personas que promueven lo ilegal como legal, a pretexto de "sometimiento"; y mas bien se expulse a aquellos "guías espirituales" que no cumplen con su rol espiritua. La figura de "oveja" es solo una figura, pero no somos tontos.
Declaremos el día de la libertad cuando al ver violentada la dignidad de un ciudadano, de su madre o de una ciudad, TODO el país proteste por ese irrespeto, pues si una ciudad está siendo maltratada, el país en conjunto debe sentirse ofendido.
Declaremos el día de la libertad cuando en el Perú haya un verdadero cambio y salgamos de esta larga y oscura noche de Estatismo, donde cada grupo presiona por tener más control del estado de acuerdo a sus particulares intereses.
Que el 23 de Enero del 2008, sea el inicio a que pronto podamos declarar este día de la LIBERTAD en Perú.
¡Proclamemos el Dia de la Libertad!

Iquitos será sede de Foro Internacional sobre Autonomia Regional

| 34 comentarios

Participarán especialistas de Europa y América


Analizar las iniciativas de autonomía regional y proponer lineamientos que conduzcan a una mayor libertad política y económica en los países que integran la región serán los temas principales del III Foro Internacional sobre la Libertad y Autonomía Regional a realizarse en Iquitos en noviembre próximo, según se acordó en el último evento de este tipo que se desarrolló recientemente en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia.


José Luis Tapia Rocha, Director General del ILE, quien participó como ponente en tan importante reunión, hizo una fundamentada alocución respecto a la visión y proyección que dicho organismo tiene en cuanto a la perspectiva de libertad y autonomía regional para Loreto. Factor que influyó en la determinación de designar a Iquitos como sede del próximo evento a realizarse en noviembre del 2008.

Sostuvo, además, que no toda autonomía esta ligada a los postulados liberales, pues existen dijo, aquellas de corte estatista que tienen como único fin concentrar el poder en escala regional. Solo aquellas que se conducen por los principios de la libertad son las que alcanzan la justicia y el desarrollo de los pueblos.

El II Foro convocado por Confederación Internacional para la Libertad y la Autonomía Regional -CONFILAR- fue organizado por el departamento de Santa Cruz. El próximo evento a desarrollarse en Iquitos, estará cargo del ILE y se espera la participación de connotados expositores de España, Venezuela, Ecuador Costa Rica, Bolivia y México, autoridades de la región Loreto, entre otros

Mas Liberales en Iquitos

Esta es una nota que el Diario Correo publico en su edicion del viernes 18/01/2008 en su columna "CHiquititas", y se refiere a lo que esta pasando en iquitos.
Chiquititas
Mas Liberales
El Instituto de Libre Empresa acaba de culminar en Loreto con mucho exito un seminario en el que otorgó 18 diplomas a jóvenes líderes destacados de su tercera promoción de becarios.
Ademas alli andan súper contentos por que en esta Region se incremento considerablemente el numero de becarios para este 2008.
¿Que dirán algunos comunistas ahora que el pensamiento liberal esta germinando fuerte?

O inflación o revaluación

| 0 comentarios


En este caso este es un articulo que escribio Aldo Mareategui en el diario Correo, unos de los pocos diarios que defiende la libertad sobre todo la columna de ALdo.


Ayer veo que el BCR vuelve a batir otro récord de compras (US$480 millones), lo que me empuja a conversar con algunos expertos peruanos que trabajan afuera, no profesores teóricos de pizarra ni burócratas, sino gente con experiencia en mesas de dinero. Edito y junto lo escuchado:


“El BCR la está embarrando. Está emitiendo demasiados soles para controlar el dólar, cuando su mandato es controlar la inflación. Esto siempre acaba igual: al final, inflación con una revaluación aún más fuerte, como le acaba de pasar a Chile y Colombia. Por eso ayer el INEI ha reconocido que el 2007 ha cerrado con casi 5% de inflación. ¡Y no le echen toda la culpa al trigo o al petróleo! Eso friega a la gente en los bolsillos, alimenta Humalas y desprestigia al modelo liberal frente a los populistas.


Prefiero un dólar a S/.2.80 que inflación, que encima crecería por expectativas con esto de Alan y su gobierno anterior… El BCR está mal. No puedes controlar así el precio del dólar, tal como no puedes controlar el pan o el pollo. Les va a regresar con ‘efecto resorte’. O sea, un sol más fuerte.


Aquí en Nueva York ya los colegas te dicen para ir a especular al Perú, que allá el BCR está regalando la plata pagando papeles a 6%. Un país que sube tasas de interés locales cuando los gringos las están bajando... El BCR está comprando diariamente entre el 60% y el 90% de los dólares. ¡Te están regalando un cheque al ‘timbear’ en Perú! El BCR está pagando 6.3% a un año y recibiendo al 4.25%. ¡Les va a salir una fortuna! Están comprando más dólares que Brasil. Insostenible. Eso es perverso porque atrae más dólares y operadores, como tiburones a la sangre. Por eso ya se ha triplicado el ingreso de capitales de corto plazo, que van a Lima a ‘timbear’.


El BCR paga tasas altísimas a los operadores por papeles de corto plazo. ¡Hasta 6.5% por papeles a 18 meses! Los especuladores están jugando a presionar por una tasa aún mayor. Por eso no se ‘esteriliza’ todo y esos soles remanentes generan inflación. Esto está teniendo un efecto en toda la curva con la que trabaja el MEF, que su Bono-2037 ha subido de 6.60% a 7.1% en una semana. Como esta tasa es la tasa ‘riesgo cero’, la tasa base desde la cual se le pone el precio a todos los préstamos de crédito, consumo, corporativo e hipotecario, esto va a fregar al ciudadano con préstamos más caros.


El BCR debe cortar este juego en seco para quemarle los dedos a los especuladores, que se están acostumbrando a comprar baratos los dólares por la mañana para vendérselos más caros al final del día al BCR, premiándolos además con papeles al 6%. Tener dos objetivos a la vez como inflación y tipo de cambio es insostenible.


Es una apuesta riesgosa defender un tipo de cambio para no perjudicar a los exportadores de manufacturas, que han duplicado tranquilos sus exportaciones en cinco años con una apreciación del 20%, a costo de poner en riesgo crear una inflación fuerte que deshaga la credibilidad de Alan García. El dólar debe buscar su precio, su nivel de equilibrio. Si no, las tasas de interés tendrán que subir exageradamente para frenar la inflación, posiblemente sin éxito y castigando al sector privado. Exportadores incluidos”.

Yo, el resentido social

Soy un resentido social y odio a la sociedad en la que vivo por todo lo que me ha hecho. Soy un resentido con razones para serlo, y me jurado a mi mismo acabar con la sociedad que me ha dañado.

Aborresco el mundo en el que nací, y las estructuras sociales existentes; detesto a los señores mercantilistas que dominan el mundo de la política y la economia y que han hecho su fortuna a costa de mi libertad individual y estableciendo contratos, aranceles y prevendas estatales que benefician a unos pocos y restan las oportunidades de competencia a las mayorias. Odio la estructura de pensamiento socialista y de economia mixta que quiere robar mi derecho a la propiedad bajo la tapadera de una falsa busqueda de justicia social que resulta no ser más que el deseo dictatorial de poder de algunos.

Pronuncio mi firme oposición al mundo en que vivimos, dominado por pseudo ecologistas, feministas, sindicalistas, indigenistas, endogenistas y demás progresistas de pensamiento político correcto quienes han querido someter al mundo a un ideal único y totalitario, el de ellos. Me opongo a aquellos que con discursos faciles pero falsos han querido comprar el alma de los individuos más vulnerables, ofreciendo utopias irrealizables.

Rechazo a aquellos que por imponer la supuesta justicia social y la inexistente igualdad entre los hombres, han bañado al mundo de sangre inocente en campos de batalla, campos de concentración, carceles, ataques terroristas y atentados de todo tipo.

No quiero saber nada de las ocultas intenciones de los seguidores de la izquierda de instaurar sus sistemas tendientes al establecimiento de la dictadura y el terror, pero si quiero que se de a conocer al mundo de sus atrocidades y de los mil y un engaños de los que hemos sido objeto durante años, a manos de los agentes propagandísticos de esta tendencia; quienes han intentado borrar de la historia sus fracasos, eliminar sus crímenes y hacer de sus asesinos héroes para la humanidad.

Me niego rotundamente a aceptar cualqier intento del estado por controlar mi vida o mi economía bajo el pretexto del bienestar de la sociedad, quiero un mundo donde el que trabaje surja y donde los mecenas políticos no puedan intervenir en la actividad de la sociedad.
Soy un resentido, un antisocialista y anti intervencionista que se niega a ser un esclavo del estado y que se niega a que otros lo sean, quiero la libertad de oportunidades para todos, que el que se esfuerce y compita tenga derecho a surgir. Abajo el estado, abajo el socialismo, abajo el mundo en que vivimos y que viva la libertad.

Blogs liberales en el I encuentro de bloggeros de iquitos

Primero quiero decirles que la linea del blog no cambio para nada solo que esta ves quise informar sobre lo que paso ayer.

Eran las 8 pm y espezarona llegar y asi se daba inicio a la I reunion de bloggeros de iquitos algo que sobrepaso lo que se esperaba pues no creeriamos que asistieran tantos y asi nos empezamos a conocer en persona ya que muchos de nosotros compartian opiniones atraves del blog pero garcias a la iniciativa del Sr. Arellanos y la colaboracion de Paco Bardales se dio esta pequeña pero amena reunion que permitio conocer a todos los que tenemos un blog aca en iquitos.

Parece que la misma naturaleza tambien quiso que esto suceda ya que cuando estabamos todos empezo una fuerte lluvia y nos ceso si no hasta que la reunion termino.

Pero lo que mas talves me agrado es que los blogs liberales estuvimos presentes y demostramos que estamos en aumento y que estamos entre los mas leidos de iquitos algo que personalmente digo me parece increible ya que creia que a casi na die le importaba lo que se decia en este blog pero la verdad esa noche me di con la sorpresa que sabian quien era por las cosas que se dicen en este blog.

Eso quiero decir amigos que ya saben lo que somos y que ahora ya empiezan a tomarnos en consideracion asi que les animo a seguir con estas ideas liberales por que es la unica salida para que nuestra amada region loreto salga hacia el desarrollo.

Un abrazo libertario a la distancia.